Naver, Hybe y el cierre de VLIVE

Esta semana finalmente se ha puesto una fecha oficial para el cierre de VLIVE. Te explicamos brevemente como es que Naver llegó a esta decisión y cual es el futuro del contenido en la app.

VLIVE se lanzó en 2015 como una herramienta para que los artistas se conectarán con los fanáticos. Esto se hacia principalmente a través de transmisiones en vivo, que luego se guardaban en la aplicación.

En enero del año pasado, Naver invirtió $371 millones de dólares en beNX y pasó a ser el segundo accionista principal de la empresa. Después de esto se anunció la decisión de transferir VLIVE para integrarlo a la plataforma de Weverse. Al mismo tiempo beNX pasó a llamarse WEVERSE Company.

En ese momento se aclaró que ambas apps continuarán funcionando por separado pero que el plan a futuro era fusionar ambas para desarrollar una única plataforma.

Sobre esta decisión, el CEO de Naver, Han Seong Sook, mencionó que: “Hay una necesidad por ir más allá de la competencia con otras plataformas domésticas, y en vez, colaborar de manera cercana con la competencia para crear sinergia».

Por su parte, HYBE declaró que: «Weverse ha crecido de manera explosiva desde su lanzamiento en 2019, lo que confirma la necesidad y la influencia de una plataforma de comunidad de fans en el mercado mundial de la música. Tenemos grandes expectativas y, en base a esto, ascenderemos a una posición única en el mercado».

Así volvemos a 2022, donde VLIVE ha comunicado oficialmente que cerrará este 31 de diciembre.

En el caso de los artistas que ya cuentan con perfiles en Weverse, todos sus contenidos de VLIVE serán transferidos de forma automática.

Los usuarios que hayan comprado algún contenido podrán solicitar la transferencia a su cuenta de Weverse desde el 1 de noviembre y hasta el 28 de diciembre.

Si compraste algo, el anuncio será lo primero que verás al abrir la app. Si no es asi, puedes acceder al aviso «Method of transferring V LIVE member information to Weverse and the transfer period» en la sección de notificaciones.

Para la transferencia sigue este sencillo proceso:

  • Debes dar click en el enlace, «Transferring V LIVE member information to Weverse», que aparece al final del aviso.
  • Proporciona el correo y la contraseña de tu cuenta Weverse.
  • Una vez que ingreses los datos se te mostrará la lista de contenidos pagados y solo deberás aceptar la transferencia.

La incertidumbre para los fans es: ¿qué pasará con los artistas que no tienen un perfil de Weverse?. El medio Mashable se pusó en contacto Weverse para resolver esta duda. En respuesta, un representante aseguró que se les ha dado tiempo suficiente a los artistas y sus compañías para descargar sus archivos y poder usarlos en el futuro en otros lugares. «Hemos informado constantemente a los operadores de canales… con información completa sobre la copia de seguridad y descarga de contenido durante aproximadamente un año»

El representante agregó que «Estamos en proceso de ejecutar la migración de contenido a Weverse y planeamos completar el proceso para el 28 de diciembre de 2022…Después de la integración, los contenidos de artistas que no sean de Weverse ya no serán al alcance del público.» Es decir, que los contenidos solo se perderán por completo si los artistas y las compañías no los descargan antes de esta fecha.

Además de Vlive y Weverse existen aplicaciones como Universe y Bubble que ya son usadas por múltiples artistas.

Desde hace tiempo programas como Going Seventeen, Time To Twice y Run BTS ya publican sus episodios en YouTube.

Fuentes:

Naver, mashable

Deja una respuesta