Las nuevas estrellas de JPop nacen en línea

Se está produciendo un cambio importante en la escena del pop japonés.

Como todo el mundo sabe ahora, se necesita algo más que grandes ventas de CD para obtener un éxito. A mediados de la década de 2010, era difícil saber qué era exactamente lo que era popular, una época que algunos han denominado ‘La década perdida del JPop’.

Pero a medida que las cosas han progresado hasta la era actual del streaming, ahora está más claro qué es un éxito. Ahora es posible tener una canción de gran éxito sin siquiera lanzarla en CD. Esta transición en términos de cómo se consume la música incluso ha hecho que Oricon sea cada vez menos relevante frente a Billboard, que es más digital.

Ahora no solo se escucha música en línea, sino que las nuevas estrellas también provienen de Internet, a diferencia de las agencias de talentos y los programas de televisión habituales. Shiba Tomonori de Nippon.com analizó recientemente a cuatro de las más grandes de estas nuevas estrellas, YOASOBIYuuriAdo y EVE, para ver cómo debutaron en línea y cómo usaron herramientas en línea para dominar las listas. 

Otra característica clave de la cultura en línea en la década de 2020 es el crecimiento de una comunidad de creadores de anime independientes individuales en YouTube. En 2021, Japón celebró su primer festival de anime independiente, Project Young, con un tema musical de Eve.

Shiba Tomonori dice que ‘Yoasobi, Yuuri, Ado y Eve no surgieron de los principales medios de comunicación ni de la industria del entretenimiento: debutaron en línea y ascendieron hasta dominar las listas musicales. El J-pop está siendo redefinido por este nuevo dinamismo, junto con su fusión con el anime, las novelas y otras culturas juveniles’.

Puedes leer el artículo completo de Shiba Tomonori en Nippon.com aquí.

Deja una respuesta