La película japonesa ‘Drive My Car’ gana el Oscar a mejor largometraje internacional

‘Drive My Car’ del director Ryusuke Hamaguchi ganó el domingo el premio a la mejor película internacional en la 94.a edición de los Premios de la Academia, convirtiéndose en la primera película japonesa en 13 años en ganar el prestigioso Oscar en la categoría después de haber obtenido una serie de elogios internacionales. La película fue nominada a otros tres premios: Mejor Película, Mejor Director (Ryusuke Hamaguchi) y Mejor Guión Adaptado (Hamaguchi Takamasa Oe).

‘Lo tenemos’, dijo Hamaguchi mientras terminaba su discurso levantando la estatuilla del Oscar. El director expresó anteriormente su gratitud a los actores y otras personas involucradas en la película, que se basó en una historia corta del mismo título del autor japonés de renombre mundial Haruki Murakami.

La película muestra a un actor de teatro y director viudo que enfrenta olas de dolor provocadas por la repentina muerte de su esposa y algunas preguntas asociadas sin resolver. Encuentra consuelo en la compañía de una chófer asignada para conducir para él mientras acepta su pérdida.

‘Drive My Car’ se convirtió en la quinta película japonesa en ganar el premio, que solía ser conocido como mejor película en lengua extranjera, después de ‘Okuribito’ (Salidas) de Yojiro Takita en 2009.

Después de la ceremonia, Hamaguchi dijo en una entrevista que la película resonaba con los cambios y los tiempos que vive la gente, así como con las muertes y pérdidas causadas por la pandemia de coronavirus.

‘Creo que esta historia sobre la pérdida y luego también sobre cómo vivir después de esta pérdida, creo que esta historia de alguna manera resonó con mucha gente aquí’, dijo.

Desde que ganó un premio al mejor guion en el famoso festival de cine de Cannes en julio del año pasado, el inquietante drama de tres horas de duración ha recibido alrededor de 90 premios en Japón y en el extranjero.

Cuando la película fue anunciada como ganadora del premio a la mejor película internacional, Hamaguchi, de 43 años, abrazó a los actores Hidetoshi Nishijima y Masaki Okada antes de subir al escenario. Miró la estatuilla, dijo: ‘Oh, usted es el Oscar’ y agradeció a los miembros de la Academia y los involucrados en la película, hablando principalmente en inglés.

Felicitó a los actores y actrices surcoreanos y taiwaneses que aparecieron en la película, así como a la actriz japonesa Toko Miura, quien interpretó al conductor del Saab 900 rojo, pero no estuvo presente en la ceremonia.

La gente de la industria cinematográfica, que ha seguido a Hamaguchi desde sus inicios, vio la ceremonia desde un teatro de Tokio y vitoreó y aplaudió cuando se anunció la victoria.

El principal portavoz del gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo: ‘Estamos muy complacidos y felicitamos (a los interesados) de todo corazón. Este es un logro histórico y me gustaría expresar mi profundo respeto a todos los involucrados’.

Las otras películas japonesas que han ganado el premio en los premios Oscar son ‘Rashomon’ de Akira Kurosawa en 1952, ‘Gate of Hell’ de Teinosuke Kinugasa en 1955 y ‘Miyamoto Musashi’ de Hiroshi Inagaki en 1956.

En el período previo a los Oscar, ‘Drive My Car’ ganó el Globo de Oro a la mejor película en idioma no inglés en enero y el premio de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas a una película en idioma no inglés en marzo. Hamaguchi, que asistió a la ceremonia de premiación en Londres, dijo que se siente honrado de que la película haya cruzado fronteras y barreras lingüísticas para encontrar una audiencia en Gran Bretaña. También citó la ‘gran influencia’ de ‘Parasite’, el thriller de comedia oscura de Corea del Sur de 2019 dirigido por Bong Joon Ho, ganador de un Oscar, que abrió la puerta a las películas asiáticas.

El triunfo de ‘Drive My Car’ refleja el grado de reconocimiento que ahora reciben las películas asiáticas en los Oscar, criticados en los últimos años por su falta de diversidad. Entre otros ganadores de los Oscar de este año, el actor sordo Troy Kotsur ganó el premio al mejor actor de reparto por su papel en ‘CODA’.

En los Premios de la Academia del año pasado, la cineasta de origen chino Chloe Zhao se convirtió en la primera mujer no blanca en ganar el premio al mejor director por la road movie ‘Nomadland’.

Deja una respuesta