La coreana Youn Yuh Jung gana el Oscar a la mejor actriz de reparto

Youn Yuh Jung ganó el premio a la mejor actriz de reparto en los Premios de la Academia de este año por su actuación en la película de inmigrantes ‘Minari’, convirtiéndose en la primera surcoreana en ganar un Oscar actoral.

En la ceremonia de premiación celebrada en Union Station en Los Ángeles, California, el domingo, Youn recibió el premio a la Mejor Actriz de Reparto, superando a Maria Bakalova por ‘Borat Subsequent Moviefilm’, Glenn Close por ‘Hillbilly Elegy’, Olivia Colman por The Father’  y Amanda Seyfried por ‘Mank’.

‘Gracias. Muchísimas gracias a los miembros de la academia que votaron por mí’, dijo en un discurso de aceptación después de que el ganador del premio al mejor actor de reparto del año pasado, Brad Pitt, la llamara por su nombre. ’Gracias, maravillosa familia de ‘Minari’, Steven (Yeun), (Lee) Isaac (Chung), (Han) Yeri, Noel (Kate Cho) y Alan (Kim). Nos convertimos en una familia’.

Dijo que no puede creer que esté recibiendo un Oscar, ya que ha visto los Premios de la Academia en televisión durante décadas en Corea. También agradeció especialmente al director Chung, quien escribió su cuarto largometraje ‘Minari’ basado en sus recuerdos de la infancia y fue nominado a mejor director y mejor guion original este año.

‘Sobre todo, sobre todo, quiero agradecer a Lee Isaac Chung. Sin él, no podría estar aquí’, dijo. ‘Era nuestro capitán y mi director. Muchísimas gracias a ti’.

La actriz coreana de 73 años dijo que su honor es el resultado de la ‘hospitalidad estadounidense’ de un actor coreano y que quiere compartir la gloria con los otros cuatro nominados.

Es la primera vez que un surcoreano obtiene un Oscar en una categoría de actuación. La ganadora de la mejor película del año pasado, ‘Parasite’, no tuvo nominaciones de actuación a pesar de que tuvo un total de seis nominaciones, incluido el de mejor director y guion original para Bong Joon Ho.

Youn se convirtió en la segunda actriz asiática en ganar el premio a la mejor actriz de reparto en la historia del Oscar, después de la actriz japonesa Miyoshi Umeki de ‘Sayonara’ en 1957.

Youn Yuh Jung, es también la tercera actriz de reparto de mayor edad en recibir un premio después de Peggy Ashcroft de 77 años, por ‘A Passage to India’ en 1985 y Josephine Hull, de 74 años, por ‘Harvey’ en 1951.

En ‘Minari’, Youn asumió el papel de la abuela poco tradicional llamada Soon-ja, que vuela a los Estados Unidos para ayudar a la familia de su hija, que está comenzando una nueva vida en la zona rural de Arkansas.

Ella trajo semillas de minari, una hierba acuosa que prospera en terrenos hostiles y que sirve como metáfora de la resistencia y los esfuerzos de la familia por realizar su sueño americano.

Escrita y dirigida por el coreano estadounidense Lee Isaac Chung, ‘Minari’ obtuvo seis nominaciones en los Premios de la Academia de este año: mejor película para la productora Christina Oh, mejor director y mejor guión original para el director Chung, mejor actor para el actor coreano estadounidense Steven Yeun, mejor actriz de reparto para Youn y mejor banda sonora original para Emile Mosseri.

Mientras tanto, el director de ‘Parasite’ Bong, ganador del Oscar a la mejor dirección el año pasado, entregó el premio de este año desde Seúl. En un video pregrabado, presentó a los cinco nominados en la categoría: Thomas Vinterberg por ‘Another Round’, David Fincher por ‘Mank’, Lee Isaac Chung por ‘Minari’, Chloe Zhao por ‘Nomadland’ y Emerald Fennell por ‘Promising Young Woman’.

Fuente: Yonhap

Deja una respuesta