Cronología de la controversia de Zhang Zhehan

Hasta hace unos días Zhang Zhehan era un querido y conocido actor y cantante con más de 10 años de carrera, debutó en el 2010 con el drama Why Love You en China y el más reciente de sus éxitos es el drama Word of Honor el cual fue una adaptación de una historia B.L., y se esperaba Retro Detective también para este año y unos 4 dramas más para los próximos con su participación pero al parecer esto no sucederá.

Chinese Actor Zhang Zhehan Fired From At Least 25 Endorsement Deals After  Old Photos Of Him At Infamous Japanese Shrines Resurface - 8 DAYS

En las últimas semanas, internet se ha estado plagado de rumores sobre su vida personal. El 13 de agosto, el nombre de Zhang Zhehan estallo en internet cuando unas fotos antiguas de él visitando el Santuario Yasukuni y el Santuario Nogi en Japón comenzaron a volverse virales. Zhang Zhehan estaba siendo etiquetado por los internautas como que «no amaba a su país» y «pro-Japón».

¿Y Por qué las visitas anteriores de Zhang Zhehan a estos santuarios causaron tanto alboroto? El Santuario Yasukuni se formó en 1869 para conmemorar las bajas de las guerras de Japón, incluidos 14 criminales de guerra de Clase A condenados que sirvieron en el Ejército Imperial Japonés y han cometido atrocidades de guerra contra China, Corea y más. Los gobiernos chino y coreano han condenado repetidamente los santuarios como una glorificación de las atrocidades de la guerra de Japón.

fuente: weibo

Zhang Zhehan había tomado fotografías de turistas en el santuario, lo que los internautas consideraron ofensivo para el sufrimiento que China experimentó durante ese trágico período.

Zhang Zhehan había asistido a la boda de un amigo en 2019 que se llevó a cabo en el Santuario Nogi (Santuario en honor a Nogi Maresuke un héroe de guerra que se apoderó con éxito de la base naval de Lüshunkou en China durante la Batalla de Lüshunkou). Las fotos de Zhang Zhehan asistiendo a la boda estimularon las discusiones sobre su antipatriótico.

Los internautas también encontraron una publicación antigua de Zhang Zhehan que publicaba una foto de un automóvil que tenía pintada la bandera del sol naciente . La bandera fue utilizada por el Ejército Imperial Japonés durante la guerra.

En ese momento, recibió muchas críticas sobre la imagen. Él reaccionó en una nueva publicación aparentemente insinuando que la gente se estaba entrometiendo en los asuntos de otras personas. Más tarde eliminó la publicación y les explicó a los fanáticos que solo lo hizo porque no quería que se pelearan con esos internautas.

En el Día Nacional de China (国庆节) en 2018, Zhang Zhehan escribió una publicación diciendo que tenía que regresar a la patria debido a las vacaciones para celebrar su cumpleaños. Escribió: “Durante la Fiesta Nacional, no me iré a ningún lado, solo me quedaré en casa para experimentar la calidez de la patria. Feliz cumpleaños, te amo, China «. Sin embargo, los internautas notaron que sus fotos fueron tomadas en Japón basándose en los puntos de referencia en el fondo.

Los internautas también encontraron publicaciones antiguas de Zhang Zhehan y criticaron su comportamiento inapropiado en ambas imágenes. Se desconoce cuándo se tomaron.

Cuando las discusiones comenzaron a volverse virales, el estudio de Zhang Zhehan había fijado una declaración anterior fechada en julio que expresaba su amor por el Partido Comunista y China. A medida que se descubrieron más imágenes, Zhang Zhehan fue etiquetado como un japonés y no amaba a su país. Los internautas comenzaron a dejar comentarios en sus publicaciones exigiendo que lo incluyan en la lista negra. Sus acuerdos de marca comenzaron a terminar sus asociaciones con él.

El 13 de agosto a la 1:39 pm, Zhang Zhehan se disculpó diciendo:

“Hoy, me disculpo profundamente por mi ignorancia pasada, mi vergüenza y, especialmente, mi comportamiento inadecuado anterior.

Asistí a la boda de un amigo en Japón. Es mi error el descuido de [no conocer] los antecedentes históricos detrás del lugar de la boda y los antecedentes políticos de los otros invitados a la boda.

Cuando solía viajar a todas partes, me gustaba tomar fotografías casualmente. Debido a la falta de comprensión de la arquitectura local y la historia y al descuido del contenido a la hora de tomar fotografías, cuando tomé las fotografías, resultó en un contenido que dañó seriamente los sentimientos de los compatriotas. También me disculpo solemnemente aquí, lo siento.

¡No soy japonés, soy chino! ¡Nunca publiqué comentarios dañinos para la patria en ninguna ocasión! ¡Amo profundamente a mi patria! Todos pueden criticarme por ser ignorante. Estoy especialmente agradecido con las supervisiones y críticas de todos. Como figura pública, debería haber tenido en cuenta el dolor de la historia en ese momento. De ahora en adelante, estudiaré seriamente el conocimiento histórico y cultural aún más, enriqueceré mis propias cualidades profesionales y seré aún más cauteloso y autodisciplinado. Una vez más, me disculpo solemnemente «.

Tres horas más tarde, el periódico más grande del estado, “People’s Daily”, comentó sobre la disculpa de Zhang Zhehan diciendo: “Esta disculpa es para asumir la responsabilidad de su propia ignorancia y también para buscar el perdón por ofender los sentimientos de los compatriotas. Como figura pública, no debería tener tanta falta de conocimiento histórico y desconocer por completo el sufrimiento de la nación. Este es un asunto de justicia nacional. No tolera ningún tipo de sondeo y especialmente no tolera ningún desafío. Si se cometió a sabiendas, se debe pagar un alto precio «.

Zhang Zhehan volvió a publicar los comentarios de «People’s Daily» aproximadamente una hora después, diciendo que acepta todas las críticas y correcciones de todos. Reflexionará profundamente y aprenderá de esta lección. Zhang Zhehan también dijo: “Como chino, apoyo firmemente a la patria. La postura firme de amar la fiesta y amar el país nunca ha vacilado antes. De ahora en adelante, usaré un comportamiento aún más práctico para amar a la patria «. También les pidió a todos que lo trataran como una advertencia y enfatizó: «¡Presten atención a la historia, estudien historia, recuerden la historia!»

Toda esta controversía y comportamiento por supuesto trajo consigo secuelas,

En un día, las 26 marcas, incluidas Coca-Cola, LANVIN, Clinique y Pandora, habían terminado sus asociaciones con Zhang Zhehan. El equipo de producción detrás de la película de reparto, «Formed Police Unit», en la que Zhang Zhehan es parte, anunció que habían terminado todas las colaboraciones con él. El programa de variedades, «The Hero», también anunció que habían terminado todas las colaboraciones con el actor.

El estudio del artista también se disculpó y expresó su amor por la patria. El club de fans oficial se disculpó en nombre de Zhang Zhehan y por los comentarios inapropiados de algunos fans. También expresaron que se reflejarán a sí mismos con Zhang Zhehan, expresaron su amor por su patria y dijeron: «Lo que está mal, está mal».

Con todo los cibernautas chinos no aceptan la disculpa de Zhang Zhehan y no están convencidos con su excusa de que su falta de conciencia histórica y cultural se deba a la ignorancia. Despues de esto el actor fue etiquetado como un traidor por los internautas y le habían dado el apodo de “瀚 奸” (hanjian). Toma el «Han» del nombre de Zhang Zhehan y es un juego de palabras, «汉奸» (hanjian), que literalmente significa traidor a los chinos Han. El término fue acuñado durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa para referirse a los «colaboradores» que vendieron a China y trabajaron con las fuerzas enemigas.

A raíz de esto ha existido una gran controversia en las opiniones publicas, sobre no poder visitar este tipo de recintos o fotografiarse en ellos, algunos se aventuraron a escribir sus opiniones por esto y tampoco fueron bien recibidos.

El 15 de agosto marcó el 76 aniversario de la rendición de Japón de su derrota en la Segunda Guerra Mundial. También fue en este día que la Asociación China de Artes Escénicas (CAPA) comentó que los artistas intérpretes o ejecutantes que trabajan en el campo cultural establecer puntos de vista históricos correctos es una ética profesional básica. La ignorancia no es una excusa. También dijeron que el comportamiento de Zhang Zhehan es muy inapropiado y no solo ha dañado el sentimiento nacional, sino que también ha influido negativamente en la juventud. CAPA denuncia a Zhang Zhehan por motivos morales y exige a los miembros de CAPA que lo boicoteen de la industria. La Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) también señaló que «la ignorancia, la supervisión y la falta de conocimiento histórico de lugares relevantes no pueden usarse como un escudo».

Más tarde ese día, Weibo cerró las cuentas personales, de estudio y de súper temas de Zhang Zhehan. Primero se suspendió la publicación de sus cuentas personales y de estudio de Weibo, pero la red emitió un comunicado de que decidieron cerrar sus cuentas y el tema controversial debido a «daño al sentimiento nacional y la influencia negativa de la juventud». Su cuenta de Douyin también fue eliminada y su música eliminada de QQ y NetEase Music.

Su nombre fue eliminado de la lista del elenco de «Word of Honor» en el sitio de YOUKU.

Horas más tarde, Weibo también cerró el club de fans oficial de Zhang Zhehan por violar la Convención de la Comunidad de Weibo.

Imagen

Lo cierto que esta controversia desato multiples reaccions en la farandula y en los fans, ya que para algunos los sitios que sse frecuentan como patrimonio no deberia de ser referente de lo que en la actualidad se cree para algunos y para otros representa una ofensa para la comunidad y el pais oprimido, cada quien tendra su propia opinion, lo cierto es que a Zhang Zhehan no le valio ni las disculpas ni la trayectoria que dicho sea de paso poco a poco se han encargado los medios Chinos de ir borrando de los sitios oficiales para que no se tenga registro alguno de los trabajos del actor o de posibles colaboraciones con ellos.

Fuente: 1,2,3,4,5

Deja una respuesta