Conociendo al dúo folk-pop tailandés ‘SCRUBB’.

A pesar de tener una gran trayectoria, fue gracias a 2gether the series, que muchos amantes de la música a nivel global, tuvieron la oportunidad de conocer al dúo Thai Indie ‘Scrubb’.

La popular escritora tailandesa JittiRain, es fan de la música de Scrubb y comenzó a escribir un fanfic on line, inspirado en las canciones de su banda favorita. Después, esta historia se publicó como un libro y finalmente llegó en forma de serie como «2gether the series», esto animó a más personas a escuchar las canciones de Scrubb.

Pero… seguramente te preguntarás ¿Quiénes son Scrubb?, ¿Cuál es su trayectoria? ¿Por qué de pronto se convirtieron en tendencia?, hoy nos damos a la tarea de contarte un poco sobre este dúo folk-pop fundado en el 2000, y que a pesar de los años continúa conquistando corazones con su música.

¿Quienes son Scrubb?

Scrubb es la combinación de dos amantes de la música ‘Muey’ (Thawachpol Wongboonsiri) y ‘Ball’ (Torpong Chantabuppha)‘Scrubb’ es solo una función normal de la grabadora de voz que ambos se usan cuando están trabajando en proyectos clandestinos. Pero detrás de este nombre común, hay algo familiar que se esconde, como en la mayoría de sus canciones.

No solo son ex alumnos de la Universidad de Silpakorn que unió a Muey y Ball, sino que también son amantes de la música. Solían ser miembros del University International Music GroupMuey y Ball crearon su primer álbum y vendieron su trabajo como música underground. Cada uno tiene su parte de responsabilidad, mientras Muey trabajaba en la letra y la voz principal, Ball se encargaba del ritmo y la música. Llamaron a esta combinación perfecta como ‘Scrubb’.

.

.

El inicio de un sueño

Scrubb comenzó a ser conocido cuando su single ‘Shoo … beedoo … beedub’ se hizo famoso entre la audiencia del 104.5 Fat Radio, luego fueron más conocidos por el single ‘Roang Rien’ que era parte del proyecto ‘A Day Record Part 1’ de la revista A Day‘Roang Rien’ fue una de las canciones indie más destacadas de bandas nuevas, por lo que Scrubb se convirtió en parte de ese álbum que lideró a la banda para ser más popular entre la comunidad de música independiente.

Debido a su calidad y excelente trabajo, finalmente se convirtieron en el cuarto artista de Black Sheep, una compañía afiliada a Sony BMG Music Entertainment. Su primer álbum ‘SSSSS..!’ fue lanzado en 2003. Este álbum fue producido por Fhun (Komol Boonpienpol), quien es el ganador de The Best Producer de Season Awards.

.

.

Su trabajo se combinó con el nuevo estilo Brit Pop y detalles únicos en las letras, por lo que ‘SSSSS..!’ tuvo un gran éxito. Además, cuando la canción ‘Took Yang’ se convirtió en la más solicitada por la audiencia una y otra vez, esto llevó a Scrubb a la cima de la lista y a ganar muchos premios. Las canciones de éxito de este álbum son ‘She’, ‘Everything’ y ‘Coffin School’.

.

.

El repentino asenso

2 años después, a petición de sus fans, regresaron con su segundo álbum titulado ‘Club’, nuevamente de la mano del productor Fhun. Las canciones de este álbum también recibieron una respuesta abrumadora de parte de sus fans. Este álbum contiene muchas canciones famosas como ‘Time’,’Close’, ‘Pair’ y ‘Wish’, por mencionar algunas. La calidad del trabajo hizo que la banda formada por la fusión de  2 jóvenes viera y recibiera más premios. 

.

.

Su EP ‘Mood’ fue liberado en 2007 y un año después lanzaron ‘Chud Lek’, uno de sus mejores lanzamientos, se trató de un álbum remake de sus éxitos con versiones electroacústicas. El álbum recibió tan buenos comentarios que sus viejas canciones se hicieron más conocidas. Canciones como ‘Took Yang’, ‘Khao Kan Dee’, ‘Klai’, ‘Ther Moon Rob Chan, Chan Moon Rob Ther’ entraron nuevamente en los oídos del público. Más recientemente y luego de una sentida ausencia, en 2018, lanzaron un nuevo álbum llamado ‘Season’, seguido de ‘scrubb 18+’, ni más ni menos que un álbum concert live de la banda.

.

.

La consolidación

La banda sonora oficial de 2gether the series está formada por la música de Scrubb, esta continúa dominando las plataformas de transmisión online como Spotify,  además se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y de transmisión en todo el mundo a través de Sony Music.

Aparte de su contribución en el OST de 2gether, el dúo ha lanzado diferentes singles y recientemente fue liberado el MV oficial de ‘อยากบอกให้รู้ (You)’.

.

.

Sin duda el repertorio musical de Scrubb incluye grandes canciones y te aseguro que serás feliz cuando la escuches. Si estás enamorado, te sentirás más enamorado y si las escuchas cuando esta triste, te ayudarán a sentirte mejor. La música de Scrubb, llega a los sentidos sin importar la edad o sexo. Desde los niños hasta los adultos, creo que todos escuchan y deben sentir lo mismo. Sin embargo, los mensajes que transmiten en las canciones pueden necesitar ser escuchados con frecuencia para poder comprenderlos. No te aburrirás en absoluto, pues cuanto más escuchas, más entiendes.

.

.

Incluso si estás enamorado o sufres de alguna ruptura o pérdida, la música nos ayuda través de melodías en lugar de palabras para que podamos entender, eso es lo que ofrece la música de Scrubb.

Además, las canciones de Scrubb han ayudado de alguna manera a defender una narrativa que respalda las experiencias románticas únicas de la comunidad LGBTQ +. Su participación en el OST oficial de una serie, fomenta la visibilidad y la representación en los principales medios de comunicación, que durante mucho tiempo han evitado las historias que van en contra de las normas sociales.

Es importante mencionar que entre los países del continente americano que más reproducen canciones de Scrubb se encuentran México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Costa Rica y Honduras

Recientemente el dúo ha recibido ofertas para tocar en varios espectáculos en el extranjero de parte de promotores internacionales, con suerte y podremos tener una de esas visitas en nuestro continente, eso sería increíble.

Las cuentas oficiales de Sbrubb para que continúes al pendiente de sus lanzamientos y actualizaciones son las siguientes:

Fuente: (1) (2)

Deja una respuesta