ASIA EN MÉXICO

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo un recinto dedicado al esparcimiento de las culturas internacionales

Un recinto dedicado al esparcimiento de culturas internacionales en México nos regala un pedacito de Asia 

Las interconexión culturales de muchos países de Asia y México no son una novedad, en una iniciativa por mantener estas demostraciones culturales, el Museo de las Culturas del Mundo en el centro de la Ciudad de México, nos regala un pedacito de Asia en México a través de sus exposiciones temporales y permanentes. Dentro de sus exposiciones tenemos a China, Japón y Corea del Sur.

La primera exposición es “CHINA EL REINO DEL CENTRO” , Una de las exposiciones permanentes, esta es una colección de objetos milenarios que son una pequeña representación del legado cultural de China en el mundo;  figurillas de arcilla, de bronce, platos y teteras de cerámica y hasta papel picado antiquísimo son parte de esta exposición. Todo aquí es interesante históricamente hablando y está dinámicamente explicado para que todos puedan entenderlo.

China el Reino del Centro Exposición 

La segunda es la exposición es “JAPÓN LA TIERRA DEL SOL NACIENTE” ,  esta colección permanente es al igual que la anterior y es una disposición de objetos culturales  explicados de manera muy específica para llevar al espectador la mayor información posible. Kimonos, muñecas, pinturas y lienzos esperan ser admirados en toda su esencia y belleza. Esta exposición te lleva de la mano por algunas de las representaciones culturales más significativas como los altares y representaciones de música y kabuki.

La exposición de Japón tiene un anexo especial y temporal, llamado NIPPON AMÉRICA (日本 アメリカ) , esta es una pequeña exposición de fotografías que retratan el punto de vista renovado de un Tokio actual, no solo la idealización común, sino que deja al descubierto a un perfil más simple, encontrando la belleza en lo cotidiano.

La última es una exposición es sobre Corea del Sur, específica sobre las llamadas “Sirenas de Jeju”, la exposición fotográfica HAENEYO es una oda a un grupo de mujeres buceadoras que viven en la isla surcoreana de Jeju, este grupo de mujeres son residentes de esta isla y desde hace ya décadas se dedican a la cosecha de frutos de mar (pulpos, erizos de mar, conchas y abulones) haciendo todo esto sin equipo de buceo y siempre en contacto con la naturaleza para no afectar los ecosistemas.

Su vida comunal en esencia la base de esta comunidad y el secreto de sus increíbles inmersiones son pasadas de madre a hija, y algunas no se retiran hasta ya pasados los 80 años. Esta exposición temporal estará en el museo hasta febrero del año próximo.

Si eres fan de las culturas asiáticas recomendamos ampliamente ir al museo, no solo por estas maravillosas exposiciones, sino para aprender más sobre las culturas del mundo.

La entrada es gratuita y el Museo de las Culturas del Mundo  está a tan solo unas calles del metro Zócalo / Tenochtitlan y tiene muchas salas interesantes por visitar.

Las buceadoras de Jeju

Deja una respuesta