Así fue el Concierto Conmemorativo 60 Años de Fraternidad México – Corea

El día de ayer se llevó a cabo el Concierto Conmemorativo México –  Corea 60 Años de Fraternidad, en el Teatro Metropolitan, organizado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, el Centro Cultural en México, la Embajada de Corea en México y la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea.

Dicho evento que es parte del Korea Season México 2022, se realizó en el marco de las celebraciones por el establecimiento de las Relaciones diplomáticas entre Corea y México desde 1962., el concierto que también se transmitió en línea en la plataforma de Youtube del Centro Cultural Coreano en México, reunió a más de 80 artistas en escena.

En la inauguración de la velada Jeong-in Suh embajador de Corea en México, se dirigió a la audiencia, destacando el valor compartido de dichas culturas “ hemos estado haciendo a un lado las barreras de la distancia, el lenguaje y cualquier otra posible diferencia, al explorar similitudes y valores compartidos” destacó en su discurso pronunciado.

Por su parte el representante del KOFICE (Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea) el Sr. Jung Kilhwa también se dirigió a la audiencia recordando que hace más de 1117 años los primeros coreanos llegaron a México, y fueron conocidos como “Coreanos Henequén” y que representan la larga e importante historia entre la amistad que existe entre México y Corea, esto también en referencia a la celebración de este 4 de Mayo en el que se conmemora el Día del Inmigrante Coreano en México.

Una de las sorpresas de la noche fue la develación de un billete de la Lotería Nacional conmemorativo alusivo al 10° Aniversario del Centro Cultural Coreano.

/cms/uploads/image/file/718286/2723_800px_Serie.jpg

Después de los protocolos dieron inicio las amenidades musicales donde el Festival Internacional Cervantino adelantó que este año el Invitado de Honor justamente será Corea del sur con el lema “Juntos vamos haciendo camino”

Dentro de el concierto se dieron múltiples muestras de intercambio cultural a través de la música, presentaciones como la de el Ensamble Tradicional de Corea SEO EuiChul Ga-Dan y la primera cantante mexicana Minyo, además de una gran mezcla de música electrónica, combinada con instrumentos acústicos, pintaron la noche de un misticismo inigualable.

También uno de los grandes momentos de la noche fue el “Arirang Symphony” que con los acordes de la mezcla de la canción tradicional coreana Arirang y el ya famoso ”Cielito Lindo”, dieron cátedra que las dos culturas pueden converger. acompañadas de la flauta de Horacio Franco y Gamin, así como el ya casi obligado piano de Joon, acompañados de danzantes, y bailarines folclóricos jaliscienses, danzantes yucatecos y pintorescas locaciones Oaxaqueñas en la pantalla, fue un collage emocionante que hizo que la audiencia estallara en aplausos.

La participación de Samo (Samuel Parra) acompañado de mariachi, le dieron el toque mexicano, para culminar la velada con la participación esperada de la cantante Baek Ji Young conocida por sus múltiples interpretaciones en canciones de Kdramas, que la noche de ayer se hicieron presentes, donde una de las canciones que más emocionó a la audiencia fue la versión de 그 남자 (That Man) del drama Secret Garden.

Sin duda a lo largo de los años y con el creciente gusto por el Kpop, los Kdramas y las Películas de Origen Coreano, Corea del Sur es y seguirá siendo un aliado, cultural, patrimonial, económico y turístico, respetado y muy seguido por la gente en México.

Te dejamos algunos videos y material de la velada en nuestra cuenta de Instagram para que lo veas,

Agradecemos a la Embajada de Corea en México y al Centro Cultural Coreano por las facilidades para cubrir el evento.

Deja una respuesta