9 de octubre, Día del Hangul, el alfabeto coreano.

Este 9 de octubre Corea del Sur está de fiesta por el día de Hangul. Conoce más sobre el alfabeto coreano y sus orígenes.

El día del Hangul es una fiesta nacional de Corea del Sur que conmemora la invención y proclamación, por parte del Rey Sejong ‘’El grande’’, del alfabeto coreano.


Hasta el año 1446, antes de que el Rey Sejong proclamara el Hangul, en Corea se utilizaban los caracteres chinos, conocidos como Hanja, para comunicarse. Aprender este sistema era algo particularmente difícil, sobre todo para los sectores bajos de la sociedad, lo que daba como consecuencia que solo la clase alta pudiera leer y escribir.
Esta situación preocupaba al Rey, por tal motivo decidió crear un alfabeto que todo su pueblo pudiera aprender y utilizar. Entonces reunió a los integrantes de la Casa de los Sabios, comenzó a crear el alfabeto en secreto ya que había quienes se oponían a esto y en 1443 dio vida al Hangul, el cual fue promulgado tres años después, en 1446. Cuando se promulgo, los primeros usuarios del Hangul fuero mujeres que no trabajaban y ‘’gente común’’. El alfabeto estaba conformado por 28 letras, después se redujo a 24.

El manuscrito Hunminjeongeum Haeryebo que explica en detalle los propósitos y principios del Hangul fue incluido en 1997 en la lista del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

La fecha del Día del Hangul en Corea varió mucho, pero su fecha actual del 9 de octubre se ha utilizado desde 1945.
En Corea se puede celebrar este día visitando el museo del Rey Sejong ubicado directamente debajo de la gran estatua dorada del Rey Sejong en la Plaza Gwanghwamun, frente al Palacio Gyeongbok en Seúl. Dentro del museo, hay varias exposiciones que explican la creación de Hangul junto con los otros avances tecnológicos del reinado del Rey Sejong. también ha sido representado en muestras artísticas como lo es el “Seoul Lantern Festival”, donde se exhiben figuras de luz con diferentes temáticas cada año en noviembre a lo largo del riachuelo Cheonggyecheon.

Para quienes no estamos en Corea podemos conmemorar este día aprendiendo el Hangul, que gracias a su composición es posible aprender con rapidez y facilidad. También si en tu ciudad hay un centro cultural coreano es muy seguro que se harán actividades relacionadas al 한국날, Día del Hangul.

Redacción: ‌Castel

Deja una respuesta