7 canciones para celebrar lo mejor de Sunmi.

Mirando hacia atrás en los singles que impulsaron a la ex integrante de Wonder Girls al estrellato como solista.

Con más de 5 millones de seguidores de Instagram y 200 millones de visitas en YouTube, Sunmi ha construido su propia marca desde una época en que una artista solista era considerada una novedad en el mundo del K-pop.

Habiendo debutado en 2007 como parte de Wonder Girls, el popular grupo de K-Pop de cuatro integrantes, la joven de 27 años ha estado en la industria durante más de una década. Y desde que partió de JYP Entertainment en 2017 y fue solista con una nueva agencia, ha producido una serie de éxitos pop de calidad.

Con una consistencia en el estilo y pegadizo en general, sus canciones han sido tanto un éxito comercial como crítico, creando una discografía bastante impresionante en el espacio de solo dos años y dando a luz el término ‘Sumipop’.

A medida que la reina emergente del dance-pop incendia la pista de baile con su nuevo sencillo ‘Lalalay’, recordamos algunos de sus mejores lanzamientos a lo largo de los años y cómo las melodías ayudaron a solidificar su lugar en la escena musical.

24 Hours.

La canción de 2013 ‘24 Hours’ marcó el comienzo de la gloriosa carrera en solitario de Sunmi. Mientras todavía estaba bajo el sello de JYP Entertainment, la integrante de Wonder Girls se convirtió en la primera del grupo en lanzar un trabajo en solitario.

La melodía de baile pegadiza visualiza los intensos sentimientos de estar enamorado con la ayuda de la letra, mientras que el interludio de tango agrega una capa de drama.

Estaba claro que el CEO y productor Park Jin-young hizo un gran esfuerzo en el debut en solitario de Sunmi, ya que el sencillo fue descrito como ‘el primer proyecto en 13 años en el que Park Jin Young participó’. Como productor, Park Jin Young supervisó todo sobre el single, desde el baile y la música hasta el video y la coreografía. El lanzamiento también marcó el final de una pausa de casi cuatro años, después de que ella decidió abandonar el grupo temporalmente en 2010.

En una entrevista de 2013, Sunmi dijo que aunque estaba feliz de haber debutado con Wonder Girls, se sintió ya no feliz en el escenario mientras hacía los movimientos mecánicamente, y tomó la decisión de tomar un descanso para cambiar cómo se sentía.

Full Moon

Sunmi volvió con su EP homónimo y su canción principal ‘Full Moon’ después de solo seis meses. La canción de saxofón de ritmo medio con el rapero Lena vio a la cantante establecer su sonido y demostró otro éxito comercial. Cargada con ritmos de jazz, riffs sensuales de guitarra y un coro pegadizo en su delicada voz, la canción llevó al cantante al puesto número 1 en la lista de descargas semanales de Gaon, así como al número 2 en la lista semanal de Gaon Digital.

El EP viene con un total de seis pistas, incluyendo ‘Full Moon’ y ‘24 Hours’, así como las canciones de duetos ‘Who Am I’ y ‘Frozen in Time’, que grabó con Yubin y Jackson Wang.

Casi año u medio después de lanzar el disco a principios de 2014, Sunmi se unió a Wonder Girls nuevamente con su tercer álbum de estudio, ‘REBOOT’, regresó después de más de cinco años de ausencia.

Gashina

Poco después de que Sunmi se separó de JYP y lanzó lo que se convirtió indiscutiblemente en su sencillo más exitoso hasta la fecha: ‘Gashina’. El mega hit llegó a acumular más de 100 millones de visitas en YouTube y formó parte de las listas de éxitos más importantes de música. Además de programas como ‘Inkigayo’, ‘Show Champion’ y ‘M Countdown’.

Sunmi se asoció con The Black Label, una subsidiaria de YG Entertainment, para obtener el número de sintetizador pop con un sonido oriental y distintivo bajo rítmico. Mientras Teddy y Joe Rhee escribieron las melodías, Sunmi participó en la escritura de la letra.
Vale la pena señalar que el título es un juego de palabras, ya que ‘gashi’ significa ‘espina’, pero ‘gashina’ también puede significar ‘¿Te vas?’.

Las letras se aseguran de aprovechar el doble significado. En una letra, ella pregunta: ‘¿Por qué me dejas que es tan bonita?’, Mientras advierte ferozmente en otra letra, ‘Mis espinas cavarán más profundo en ti’.

Heroine

Continuando con su racha ganadora, Sunmi lanzó ‘Heroine’ menos de medio año después del mega hit ‘Gashina’. La segunda entrega de su trilogía se negó a verse ensombrecida por el éxito del sencillo anterior. Sirviendo como una precuela de su predecesor, el sencillo describe una situación vulnerable en la que se encuentra una mujer mientras experimenta una relación.

Una vez más, escribió la letra y se asoció con The Black Label para el número de baile sintetizado, creando un sonido disco retro que se convirtió en un éxito de las listas de música.

En el MV que ha sido visto más de 53 millones de veces, corre bajo la lluvia antes de caer bruscamente al suelo. Pero la cantante reveló durante una conferencia de prensa que lo que parece una actuación de grado A no era parte del guión, en realidad simplemente se resbaló. Más tarde, le dijo al director de video que incluyera la escena ya que le gustaba la tristeza en su caída accidental.

Siren

Sunmi lanzó su segundo EP, ‘Warning’, en septiembre de 2018, terminando su proyecto de trilogía con temas de advertencia que comenzó con ‘Gashina’ y continuó con ‘Heroine’. La canción principal ‘Siren’ le dio a la cantante otro golpeador certificado, ya que disfrutó de un reinado de dos semanas en la cima de Gaon Digital Chart y Gaon Download Chart.

Su EP de 2018 consta de siete pistas, con la letra de cada canción escrita por ella misma. También ayudó a escribir las melodías para algunas pistas, incluida ‘Siren’ escrita junto a Frants.

La cantante dijo que la canción alguna vez se consideró como tema principal para Wonder Girls hace unos tres o cuatro años, pero terminó perdiendo con ‘Why So Lonely?’, Ya que el grupo en ese momento estaba haciendo música de banda y el arreglo de la canción fue no muy adecuado Inspirándose en ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’, el video da nueva vida a la canción.

Noir

Tras el éxito de ‘Warning’, Sunmi pronto volvió a la escena musical con ‘Noir’ a principios de este año. El tema bailable, coescrito por Sunmi y Capitxn, está repleto de elementos modernos pero retro como 80’s bajo, sintetizador psicodélico y ritmos de batería disco.

Sunmi estaba tomando un pequeño descanso después de promocionar el sencillo anterior ‘Siren’ y aprovechó al ver películas de dark noir en casa, lo que la llevó a reflexionar en las redes sociales, dijo en una entrevista a principios de este año. En el video parece burlarse de la obsesión de las redes sociales de hoy mientras canaliza a su buscador de atención interna. En una escena, está haciendo un signo de paz mientras transmite en vivo mientras un pastel de cumpleaños arde detrás de ella. Aunque aparentemente cauteloso, Sunmi parece no tener miedo de abordar temas pesados.

‘Siento que podría haber abierto una lata de gusanos, pero también me pregunto quién más habría tocado el tema si no yo’, dijo durante una entrevista reciente con Melon.

‘Siento que podría haber abierto una lata de gusanos, pero también me pregunto quién más habría tocado el tema si no yo’, dijo durante una entrevista reciente con Melon.

Lalalay

El último sencillo de Sunmi da un giro tradicional al dance-pop contemporáneo, como el sonido del instrumento de viento tradicional coreano taepyeongso, junto con ritmos electro, muy dominante en toda la canción. Sunmi co-escribió la canción con DJ Frants, con quien trabajó en algunas de las canciones del EP de 2018 ‘Warning’, incluyendo ‘Addict’ y ‘Black Pearl’.

A pesar de la influencia coreana de la canción, la cantante dijo durante un evento de exhibición que la canción fue inspirada por sus apasionados fanáticos mexicanos.

‘La inspiración vino mientras estaba de gira. Fui a México con grandes expectativas sobre su pasión y los fanáticos disfrutaban de mi show muy apasionadamente sin importarles lo que piensen los demás’, dijo. ‘Estaba de vuelta en la cama en mi habitación de hotel y pensé en cómo a los coreanos también les encanta divertirse, entonces, la palabra ‘Lalalay’ de repente surgió en mi mente’. Después de buscar en Internet, supo que la palabra era otro nombre para el taepyeongso y sugirió a DJ Frants que hicieran ritmos con el instrumento.

La canción se elevó a la cima de las múltiples listas diarias de transmisión en Corea del Sur, incluidos Melon y Bugs tras su lanzamiento.

Después de este viaje por los mejores lanzamientos de Sunmi, comparte con nosotros, ¿Cual es tu canción favorita?.

📝 Fuente: koreaherald.

Deja una respuesta