Yuzuru Hanyu, el ‘Príncipe de Hielo’ de Japón, se retira del patinaje artístico competitivo

Yuzuru Hanyu de 27 años dice a dios a las competencias oficiales de patinaje artístico, después de tres Juegos Olímpicos de Invierno, dos medallas de oro y un intento inolvidable de hacer historia con el cuádruple Axel.

El dos veces olímpico en patinaje artístico anunció su retiro el martes (19 de julio).

Hanyu hizo el anuncio en una conferencia de prensa organizada apresuradamente en Tokio, la primera desde de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Y no hubo lágrimas, solo sonrisas, cuando uno de los atletas más populares de Japón terminó una carrera competitiva sin igual en el deporte.

«He decidido dedicarme al patinaje artístico profesional», dijo Hanyu, vestido con un elegante traje azul marino y que a veces parecía nervioso.
“No estoy nada triste. No hay tristeza. Y quiero seguir trabajando. Pero ya no estoy confinado al ámbito de las competiciones. Creo que ahora puedo llevar el patinaje artístico a diferentes lugares de diferentes maneras».

Hanyu dijo que tomó su decisión final mientras estaba tratando el esguince de tobillo derecho que sufrió antes del programa libre en Beijing.

«Puedo decir con certeza que no voy a perder la tensión de una competencia», dijo. «Pero espero trabajar tan duro como siempre para que la gente quiera seguir apoyando a Hanyu como lo conocen”.
«Después de los Juegos Olímpicos de Beijing, cuando llegué a casa, no podía patinar por el dolor en el tobillo. Pensé en todo tipo de cosas, pero sentí que no necesitaba estar en este escenario para siempre».

El nativo de Sendai, Prefectura de Miyagi, es ampliamente reconocido como el mejor patinador artístico masculino de todos los tiempos. El joven de 27 años puso fin a una carrera que comenzó cuando tenía 4 años y terminó con un cuarto puesto en Pekín tras un histórico intento por el cuádruple Axel.

Hanyu no había abordado su futuro desde Beijing. El mes pasado, completó una gira de espectáculos sobre hielo de cuatro paradas y un mes de duración por Japón durante la cual no participó en los medios. Pero a medida que se acercaba la nueva temporada, se debía anunciar pronto una decisión, y ese día era el martes.

A lo largo de su carrera, Hanyu ganó casi todo lo que hay que ganar sobre el hielo. Además de sus medallas de oro, se va con dos campeonatos mundiales, cuatro victorias en la final del Gran Premio y seis campeonatos nacionales, incluido el del año pasado, que ganó para conseguir su boleto a Beijing.

Su puntuación más alta llegó en Skate Canada en 2019, cuando produjo 322,59 puntos. Su mejor marca en el programa corto es un 111,82, un 212,99 en el programa libre. En 2018, tras su segundo triunfo olímpico en Pyeongchang, se convirtió en el primer hombre en 66 años en repetir como campeón individual, Hanyu recibió el Premio de Honor del Pueblo, el honor más alto otorgado a un civil en Japón. Sin embargo, de todos sus logros, los Juegos ocupan un lugar especial en su corazón.

“No hace falta decir que los Juegos Olímpicos para mí, después de ganar de forma consecutiva, me han puesto donde estoy ahora», dijo. “Es un lugar donde pude demostrar que soñé, que me esforcé. Me dio la prueba de que viví”.

En cuanto a sus planes futuros, Hanyu no ofreció detalles aparte de que se dirige al circuito de espectáculos sobre hielo.

“Hay muchas cosas que estoy pensando, discutiendo y planeando en este momento, pero aún no puedo entrar en detalles”, dijo. «Quiero montar un espectáculo que se adapte a los tiempos y también que sea atractivo para alguien que nunca antes ha visto patinaje artístico».

Pero sí dijo que su persecución por el cuádruple Axel todavía está en marcha, simplemente no se hará en las competencias.

“Quiero seguir retando. Quiero aterrizar el cuádruple Axel delante de todos”, «Todavía puedo perseguirlo. Simplemente no será en un escenario competitivo».

Hanyu tiene una gran base de seguidores en Japón y en todo el mundo, particularmente en China, donde logró trascender las dificultades geopolíticas para convertirse en uno de los atletas más queridos del país. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno, Hanyu incluso recibió el apoyo de los diplomáticos de China a pesar del empeoramiento de las relaciones entre los dos países.

Fuente: olympics

Deja una respuesta