TANABATA: “ El festival de las estrellas”

Julio es un mes de festividades en Japón y una de las más representativas es el “Tanabata”. Descubre esta bonita tradición japonesa.

Julio es un mes de festividades en Japón y una de las más representativas es el “Tanabata” la cual deriva de la tradición china Qi Xi, “la noche de los sietes”.

La leyenda de Qi Xi es la historia de la princesa Orihime, una bella costurera y Hikoboshi, un pastor de vacas que vivían en diferentes lados del rio celestial que es representado por la vía láctea, el padre de Orihime (Dios de los cielos) se enojó cuando ambos abandonaron sus deberes para estar juntos, así que les prohibió verse. Sin embargo después de que Orihime suplicó, logró que se les permitiera reunirse una vez al año. El séptimo día del séptimo mes lunar.

Hoy en día en Japón la gente suele celebrar este día escribiendo deseos, en forma de poemas algunas veces en pequeñas tiras de papel o tanzaku, y colgándolos de las ramas de árboles de bambú a veces junto con otras decoraciones. El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente. Esta costumbre se asemeja a la costumbre de los barcos de papel y velas del Bon Odori

Existe una canción tradicional de Tanabata:

Japones:

Sasa no ha sara-sara
Nokiba ni yureru
Ohoshi-sama kira-kira
Kingin sunago
Goshiki no tanzaku
watashi ga kaita
Ohoshi-sama kirakira
sora kara miteiru

Traducción:

Las hojas de bambú susurran,
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan,
nos miran desde el cielo.

Uno de los festivales más importantes de Tanabata se realiza en Sendai (Sendai Tanabata Matsuri) el cual empezó poco después de que se fundó la ciudad durante el periodo Edo. Durante la era Meiji bajó su popularidad y casi desapareció sin embargo después de la depresión económica ocasionada por la primera guerra mundial voluntarios reavivaron el festival y establecieron la tradición de celebrarlo del 6 al 8 de agosto. Durante la segunda guerra mundial no hubo festival, sin embargo después de esto el festival creció y se convirtió en una gran atracción turística hasta la fecha.

Tradicionalmente, en el festival de Sendai la gente utiliza siete formas diferentes de decoración, cada una con un significado distinto. Las siete decoraciones y sus significados simbólicos son:

Tiras de papel

 (短冊 Tanzaku):

Buena caligrafía y estudios.

Grulla de papel 

(折り鶴 Orizuru)

Seguridad familiar, salud y larga vida.

Bolso 

(巾着 Kinchaku):

Buenos negocios.

Red 

(投網 Toami):

Buenas pescas y cosechas.

Papelera 

(くずかご Kuzukag):

Higiene y austeridad económica.

Serpentinas 

(吹き流し Fukinagashi):

Los hilos que Orihime usa para tejer.

Recomendaciones de música para escuchar en Tanabata:

Deja una respuesta