‘SHI SHI MATO’ conquistó el planeta tierra: Un viaje por la trayectoria de BANG YONGGUK

Si bien puede que no sea tan obvio para los nuevos fanáticos del K-Pop, Bang Yongguk fue una parte esencial en el surgimiento de compositores y productores en la esfera de los ídols. El líder de B.A.P ha estado activo en la escena K-Pop durante más de una década y ahora busca volver a ser el centro de atención después del alistamiento militar. 

Yongguk comenzó su carrera musical en la escuela secundaria, se unió a su grupo Soul Connection y como ‘Jepp Blackman’, se hizo un nombre en la escena underground por su habilidad para escribir letras de rap.

Comenzando a una edad temprana y estando rodeado de artistas mayores y más experimentados, pudo obtener mucha experiencia en su haber cuando se unió a TS Entertainment . En 2010, la agencia lo seleccionó para unirse y ser parte de un proyecto grupal de hip-hop, lo que inicialmente fue una preocupación dada la naturaleza del K-Pop y la frecuencia con la que las compañías tienden a limitar la creatividad personal de sus propios artistas. 

A pesar de cualquier preocupación, terminó firmando, y su primera presentación al público en general fue en forma de una presentación en el sencillo ‘Going Crazy’ de Song Jieun integrante de SECRET.

.

.

Recibió mucha atención por su voz particularmente profunda y ronca, lo que lo convirtió en tendencia en los principales sitios de búsqueda. ‘Going Crazy’ encabezó el Gaon Music Chart y, como resultado, fue solicitado para apariciones en transmisiones, a pesar de ser un aprendiz.

Bang Yongguk hizo su debut en solitario unos meses más tarde en 2011 con el sencillo ‘I Remember’, una pista de hip hop con elementos de rock que también contó con la participación del integrante de BEAST, Yang Yoseob. Sin embargo, debido a la muestra de violencia gráfica del vídeo musical, el Sistema de Radiodifusión de Corea (KBS) lo consideró no elegible para ser transmitido en su red. El sencillo alcanzó el puesto 22 en el Gaon Digital Chart nacional de Corea del Sur y vendió más de 430,000 descargas a nivel nacional.

.

.

A fines de diciembre de 2011, Yongguk y el maknae de B.A.P, Zelo debutaron como la nueva unidad de TS Entertainment con la canción ‘Never Give Up’. La canción co-compuesta por Kang Jiwon y Kim Kibum, es del género gospel y hip hop que incluye la participación de los más grandes R&B y soul gospel de Corea, el equipo vocal, Heritage. Luego de su lanzamiento, ‘Never Give Up’ se posiciono como número 65 de Gaon.

.

.

La letra describe los sueños y las preocupaciones de los estudiantes de secundaria y se considera una especie de regalo para los estudiantes que salen de sus exámenes de ingreso a la universidad.

Yongguk fue anunciado como el primer miembro y líder de B.A.P, y el grupo debutó en enero de 2012. Su debut, ‘Warrior’, funcionó muy bien y obtuvo muchos elogios de la crítica. Por supuesto, todos sabemos cómo B.A.P terminó en tiempos difíciles casi de inmediato, y la demanda se presentó en 2014 en contra de TS Entertainment. En medio de los problemas y confusiones con la agencia, en 2015 Yongguk lanzó una canción ‘AM 4:44’, posteriormente en 2017 fue liberado el tema ‘YAMAZAKI’ y en 2018 ‘PORTRAIT’.

.

.

Si bien los siguientes años de confusión vieron a Yongguk tomar una pausa debido al trastorno de ansiedad, cuando el drama con TS Entertainment comenzó a extinguirse, el líder de B.A.P comenzó a explorar sus luchas en su música y a producir canciones que realmente resonaron en muchos oyentes.

Este lado emocionalmente más real y crudo de él no se mostraría hasta que dejara la agencia en 2018. Su primer sencillo como artista independiente, ‘HIKIKOMORI’, realmente mostró este lado de él.

.

.

‘HIKIKOMORI’ es un estudio de su propia ansiedad y miedos frente al escenario y al mundo mismo, con el título tomado de la jerga japonesa para ‘cerrados’ que se niegan a salir debido a varios factores estresantes.

En 2019, continuó lanzando música de manera constante, incluido su primer álbum completo en solitario BANGYONGGUK. Antes de su alistamiento, Yongguk lanzó su último single ‘Orange Drive’ en 2019, seguido de un documental autodirigido ‘Something to Talk About’

Comenzó su alistamiento militar en agosto de 2019 y lo completó oficialmente en mayo de 2021. Desde entonces, se ha restablecido, creo su agencia unipersonal en septiembre y regresó en noviembre con el sencillo ‘Race’.

.

.

‘Race’ es una canción grandiosa, adornada con fuertes líneas de bajo y riffs de guitarra eléctrica que complementan la voz profunda de Yongguk.

El primer mini álbum de Bang Yongguk lleva por título ‘2’ y fue lanzado el 2 de marzo. A través de este lanzamiento, Yongguk muestra la historia de un músico llamado Bang Yongguk, quien ha vivido cambios impredecibles desde el momento de su nacimiento. 

‘2’ es un rastro de los esfuerzos de Bang Yongguk para escapar del mundo estrecho en varios campos que van desde el arte hasta la cultura social, mientras se toma un descanso de la música. Entre ellos, el surrealismo fue el tema que estimuló sus nervios sensibles. 

.

.

Conocido por combinar hip hop y rock, a los fanáticos siempre les han encantado las canciones producidas por Bang Yongguk y no defraudó en su último lanzamiento, el diverso álbum de seis pistas se centra en emociones como el amor, el odio, la tristeza y lo impredecible de la vida.

.

Entonces, ¿qué tiene de importante la historia de Bang Yongguk? Por un lado, es un estudio de caso sobre cuánto la mala gestión de una agencia puede afectar la carrera de una persona. Era un artista respetado y se resistía a seguir la ruta de los ídolos, pero lo hizo de todos modos porque la agencia le aseguró que mantendría su libertad creativa.

Yongguk al convertirse en ídol ayudó a impulsar el cambio que hemos visto en muchos grupos, donde los propios artistas tienen más libertad creativa sobre su propio trabajo, lo que en 2011 no era tan común. Ahora que ha regresado a la escena musical después de completar su servicio militar, esperamos ver que su carrera comienza a florecer una vez más.

Fuente: thekrazemag

Deja una respuesta