Nuevamente BTS es desairado en las principales categorías de los ‘Grammy Awards’

El popular grupo de chicos surcoreanos BTS está desafiando nuevamente el reinado de Occidente sobre la industria musical mundial. 

Tras su innovadora victoria como Artista del Año en los American Music Awards 2021, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook se están preparando para conquistar los Grammy Awards

Por segunda ocasión, el septeto fue nominado en la categoría Best Pop Duo/Group Performance. El año pasado, BTS hizo historia cuando su sencillo de 2020 ‘Dynamite’ recibió la misma nominación, convirtiéndose en el primer acto de K-pop en ser considerado para un Grammy. Sin embargo, la canción disco-pop de los surcoreanos, fue superada por ‘Rain on Me’ de Ariana Grande y Lady Gaga

En esta ocasión, su éxito de verano ‘Butter’ competirá junto con ‘I Get a Kick Out of You’ de Tony Bennett y Lady Gaga, ‘Lonely’ de Justin Bieber y Benny Blanco, ‘Higher Power’ de Coldplay y Kiss Me Morede Doja Cat y SZA.

A pesar de lanzar tres éxitos numero 1 este año, esta fue la única nominación que recibió BTS para los Grammy Awards 2022. La nominación, aunque celebrada, vuelve a poner de relieve la falta de diversidad de la industria musical dominada por el Occidente. 

Luego de la reacción violenta que recibió La Academia de la Grabación después de que la estrella del pop canadiense The Weeknd fuera rechazado en los premios del año pasado a pesar de una carrera impresionante en la cima de las listas, la organización abandonó sus comités de revisión anónimos. Aunque eliminaron el sistema anterior utilizado para determinar los nominados, no ha cambiado mucho en la alineación de este año. 

BTS, a pesar de hacer alarde de un año enormemente exitoso en un momento en el que la mayoría de los artistas seguían recuperándose de la caída de la pandemia global, fue rechazado como Artista del Año

Su exitoso sencillo ‘Butter’ también fue excluido de la categoría de récord y canción del año, a pesar de que es la canción más vendida de este año en los Estados Unidos, pasó unas impresionantes 10 semanas en la cima de Billboard Hot 100 y también rompió un puñado de récords mundiales Guinness.

No mucho después del anuncio de los nominados, el hashtag #Scammys se convirtió en tendencia en Twitter

Esta no es la primera vez que La Academia de la Grabación es criticada por ser discriminatoria, ya que la institución ha estado envuelta en controversias durante mucho tiempo, particularmente cuando se trataba de temas relacionados con artistas de color. 

Beyoncé que, aunque se encuentra entre los artistas más premiados, ha sido notoriamente pasada por alto en categorías importantes como Álbum del año. Nicki Minaj, The Weeknd, Frank Ocean y Kendrick Lamar, son solo algunos de los grandes nombres que han sido considerados como algunos de los mayores desaires de los Grammy

En una entrevista con Billboard, el líder de BTS, RM, dijo anteriormente que dominar los Estados Unidos, que aún no acepta en gran medida los discos que no están en inglés, no está entre sus objetivos y preferiría defender su herencia coreana, en parte, escribiendo música en su propio idioma.

Este fin de semana, BTS dará inicio al primero de cuatro espectáculos muy esperados en el SoFi Stadium de Los Ángeles. Sus conciertos el 27 y 28 de noviembre, y el 1 y 2 de diciembre marcarán la primera vez que los surcoreanos actuarán ante una multitud de fanáticos desde 2019. 

Deja una respuesta