Netizen, Sasaeng, Anti-Fans en Asia

Ser fan a veces puede convertirse en una obsesión enfermiza. Te contamos algunos casos recientes de Fans que han pasado al fanatismo.

Los Fanáticos de agrupaciones, cantantes o actores existen en todo el mundo, pero también hay detractores que no solo no gustan de los artistas si no que disfrutan haciendo daño, ya sea fisica o psicologicamente, se ha sabido muchos casos internacionales como Madonna que recibió amenazas de muerte, Taylor Swift a quien su acosador instigaba constantemente en su casa, o casos tan extremos como el de la actriz Sandra Bullock que encontró a un supuesto fanático con una metralleta esperándola dentro de su residencia, pues los artistas asiáticos no se libran de este tipo de actos y últimamente parecen ser más recurrentes que en el pasado, en Asia se les tiene varias denominaciones a este tipo de «fans», que más que fanatismo tiene una enfermedad hacia el objeto de su admiración, hoy te daremos a conocer algunos casos recientes que están sufriendo algunas estrellas asiáticas, por lo cual pedimos discreción al leer esta nota.

Los Netizen son muy conocidos en Asia ya que su término deriva de «Citizen» (ciudadano) e Internet, es decir son aquellos que les gusta esparcir comentarios en redes o en portales dedicados al entretenimiento, pero hay quienes los hacen siempre de maneras despectivas o denigrantes hacia el artista, que muchas veces afectan psicológicamente a la persona a quien va dirigida, casos como el de Sully y Goo Hara donde los llamados netizen a base de comentarios de esta índole, hicieron que las artistas entrarán en estados depresivos que muchos piensan, afectaron su estado mental al grado de terminar en las tragedias que ya conocemos, el suicidio.

También existe el término Sasaeng para aquellos fans que pasan de las palabras a medidas físicas exageradas y obsesivas hacia sus artistas, que van desde el acecho, al acercamiento físico extremo en sus hogares, áreas de trabajo o inclusive en traslados como aviones o en baños, pero hay quienes, este comportamiento obsesivo no sólo lleva a estas personas, al grado de querer estar cerca del artista si no, de causarles daños físicos por no corresponderles de la manera que ellos creen o que ellos esperan, pasando a volverse Anti Fans de las mismas estrellas que admiraron tanto en un principio.

Por las razones antes mencionadas, al parecer las agencias de los artistas asiaticos estan tomando mas en serio dichos comentarios, lo cual los ha llevado a tomar acciones legales en contra de estas personas, que solo se dedican a difundir rumores y comentarios maliciosos, portales dentro de Naver el buscador por excelencia en Corea del Sur, han desactivado los comentarios en muchas publicaciones donde se habla de idols, ya que solo infunden odio y desprecio por cosas sin sentido, recientemente se dio el caso con la agrupación surcoreana A.C.E quien de la violencia verbal pasaron a verse agredidos de manera física.

El 18 de febrero se reportó que el grupo A.C.E (에이스) estaba recibiendo comentarios maliciosos en sus redes, de ahí pasaron a la agresión física lo que reportó su agencia BEAT INTERACTIVE, donde detalló en un comunicado que cerca de media noche un sujeto no identificado trato de atacar a los idols utilizado algo llamado «Super Glue», un pegamento epóxico compuesto de cianoacrilato de metilo, es un adhesivo considerado el más fuerte y que es utilizado en la industria aeroespacial, dicho pegamento fue arrojado hacia la camioneta donde usualmente se transporta a los artistas, la agencia mencionó al respecto…

“Hola. Somos la compañía de ACE, Beat Interactive. Sabemos que hay fans preocupados por lo que sucedió con A.C.E por lo que informaremos la situación actual y su curso a futuro”.

“Ayer alrededor de las 10:00 p. m. intentaron un ataque terrorista con super glue en el vehículo de los artistas, muy cerca a su sala de práctica”.

“Es muy claro que la persona tenía toda la intención de dañar deliberadamente a los miembros de ACE durante su recorrido de regreso a casa”.

“Personal se percató del extraño suceso y se dirigieron a la estación de policía para rendir su testimonio e iniciar con las investigaciones”.

– BEAT INTERACTIVE

Esto lo reveló un representante de la agencia el 19 de febrero y comento que están investigando las imágenes grabadas de cámaras de seguridad para hallar al culpable de dicho crimen. También mencionó en el comunicado la situación en la que se encontraban los idols y que tomarían cartas en el asunto respecto a los comentarios malintencionados dejados hacia ellos.

«Debido al incidente de ayer, los integrantes A.C.E. Jun, Donghun, Wow, Kim Byeong Kwan, y Chan sufren un malestar psicológico y tienen miedo de que la misma situación o algo similar ocurra de nuevo. «

«Por lo tanto, Beat Interactive tomará medidas activas para no comprometer los aspectos relacionados con el bienestar y la salud del artista. «

«Además, nos han llegado notificaciones recientes de mensajes en redes sociales que difunden falsos rumores sin fundamento, ataques personales explícitos y difamación maliciosa hacia A.C.E y los artistas están sintiendo grave dolor emocional como resultado. «

«Hemos firmado un contrato de delegación con un bufete de abogados especializado en esta área para emprender acciones penales, y hemos decidido presentar denuncias penales en relación con acciones de difamación e interferencia en nuestros negocios. «

«Para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, pedimos su cooperación con un seguimiento continuo y consejos.

«Como las condiciones mentales y físicas de los integrantes de A.C.E se han debilitado significativamente, sus actividades programadas serán ajustadas, y recibirán asesoramiento psiquiátrico según lo solicitado. «

«Para terminar, nos disculpamos por haber causado inevitablemente preocupación a sus fans, y expresamos nuestra profunda gratitud por la confianza y el apoyo que envían siempre a A.C.E.

«Como agencia de A.C.E., haremos todo lo posible para que puedan promocionarse en condiciones estables. Gracias. «

CEO de Beat Interactive, Kim Hye Im.

Este tipo de circunstancias ya había sucedido en el pasado desgraciadamente, en contra de un artista de la SM Entertainment, Yunho de TVXQ, al que le pusieron super glue en la bebida y tuvo que vomitar para evitar un daño en su tráquea, se cree que tal vez el ataque buscaba precisamente un envenenamiento hacia los cantantes.

Otro de los casos recientes de amenazas y acoso se dio en la industria del entretenimiento Tailandés hacia dos de los actores más importante del género Boys Love en Tailandia, Gun Atthaphan y Off Jumpol se vieron envueltos en una serie de amenazas en la red social twitter la cual los actores usan frecuentemente para comunicarse con sus fans.

La semana pasada se reporto en un medio tailandés (DaraDaily) que el actor Gun Attaphan había interpuesto una denuncia contra un acosador en la red social, el mencionó que en reiteradas ocasiones le escribían por diferentes cuentas de manera insistente y amenazante hacia su relación con el otro actor Off Jumpol, esto por que el acosador estaba inconforme con que Off hubiera tenido una novia que el mismo actor había revelado ya haber terminado su relación, al parecer al acosador no le pareció que fuera cierto y amenazó con matar a Gun por «según el», ser mentiroso al respecto de ese asunto ya que Off seguía manteniendo contacto con su ex pareja y al acosador no le parecía que Gun ocultara dicha información.

Dentro de los twittes y mensajes directos que recibía el artista se observan imágenes de armas con las que amenazo su integridad física, así como una serie de comentarios despectivos hacia el y su familia, dichos actos obligaron al artista y su agencia la GMM a tomar medidas más serias respecto a eso, por eso entablaron una denuncia.

En recientes declaraciones de Gun durante la celebración de los premios Line TV Awards el pasado 19 de febrero el mencionó.

«Me dijo que no puedo salir con nadie y si quiero tener novio solo puede ser el (refiriéndose a Off)»»

Gun Attaphan

También mencionó que ahora era más cauteloso en su entorno, que si alguien se acerca por detrás o de costado, o si se le acercan con alguna máscara puesta se siente preocupado y asustado, mencionó que durante un evento reciente en San Valentín, había alguien en la audiencia con una máscara que le cubría completamente el rostro y que eso lo hizo sentirse incómodo, «Algo se sentía raro».

Y otro de los casos recientes de acoso hacia un idol, es el de la integrante de la agrupación coreana TWICE, en Enero se reportó que Naeyeon estaba siendo perseguida por un pseudo fan extranjero (alemán), que ha estado hostigando a la cantante, de ello su agencia la JYP Entertainment, lanzó un comunicado informando que habían interpuesto orden de restricion hacia dicha persona y también advirtieron que no dudarían en iniciar formas legales más severas para proteger a sus artistas. 

El acosador que se hace llamar en twitter Josh1994, filtró el número de teléfono del miembro Chaeyoung en las redes sociales, lo que provocó que recibiera miles de mensajes anónimos y llamadas. Incapaz de soportarlo más, la ídolo publicó su advertencia a Josh con palabras extremadamente fuertes. JYP Entertainment anunció el endurecimiento de la seguridad en el horario de TWICE, y reunió evidencia para emprender acciones legales con este fanático sasaeng.

Muchas fans llamadas ONCE de la agrupación han recabado información del perpetrador y se menciona que podría provenir de una persona influyente en su país, ya que aseguran que su familia es de un conglomerado de joyas en Alemania y por eso el, tendría los medios económicos para seguir persiguiendo a la artista.

Aunque las fans que apoyan a la cantante y a la agrupación han sido severas con el sujeto inclusive con sus allegados, parecer no importarle ni las amenazas ni la restricción, ni las denuncias ya que nuevamente en recientes comentarios en redes sociales apareció un escrito dirigido a la cantante y esto ah vuelto a prender los focos rojos, apareció una cuenta nuevamente con el mismo nickname donde el sujeto en cuestión menciona que piensa volver para intentar hablar con la cantante ya que él asegura estar completamente enamorado de ella.

Casos como los antes descritos superan el trabajo de los artistas y los hacen vulnerables como cualquier persona, aunque sin duda debemos de tomar conciencia de estas situaciones y respetar el espacio personal así como las decisiones y vidas privadas de los actores y cantantes, por que aunque es cierto la frase que cita que se deben a su público, también son seres humanos que deben ser respetados como tal.

Fuentes; 1 2 3 4

Deja un comentario