MUJERES ASIÁTICAS Destacadas

A menudo se ha dicho que las mujeres en Asia viven en una situación permanente de discriminación, pero también sabemos que trabajan mas que nadie y tienen las ideas mas claras que algunos occidentales. Por eso en el marco del Día internacional de la Mujer te recordaremos algunas mujeres asiáticas que ya son parte de la historia.

1.- Zaha Hadid  (Arquitecto)

Zaha Hadid nacida en Bagdad, Irak fue una Arquitecta ganadora de los premios mas importantes de la arquitectura el Mies van der Rohe (2003) y el Premio Pritzker (2004) entre muchos otros.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano

Zaha Hadid, fue llamada la reina de la curva, fue una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI, famosa por su arquitectura intensamente futurista caracterizada por fachadas curvas, ángulos agudos y materiales inflexibles como el concreto y el acero.

Entre sus obras mas importantes destacan, el Museo de Riverside en Glasgow, el Centro Acuático de Londres, La Casa de la Ópera de Guangzhou, El Pabellón Puente en Zaragoza, España, El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinati, El Museo Ordrupgaard en Copenhague, El Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg, El Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI en Roma, El Galaxy Soho en Beijing y El centro cultural Heydar-Aliyev en Bakou entre muchas otras.

2.- Malala Yousafzai (Activista)

Otra mujer destacada en la historia de Asia es sin duda Malala que con tan solo 15 años sufrió de cerca el asedio de un país contra los mas desvalidos solo por alzar la voz, eso no solo la alentó a seguir su lucha si no a ser la voz de las mujeres en Asia.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Malala Yousafzai nació en Mingora, Pakistán, es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

Malala sufrió a la edad de 15 años ser víctima de un atentado llevado a cabo por el TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en la parte izquierda de la frente y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo. Todo esto por que ella, alentada por su padre, comenzó a instar a las niñas Pakistanis a estudiar y también por haberse convertidor en portavoz de dichas niñas en un blog secreto que compartía para la BBC de Londres.

Malala fue ganadora en el 2014 del Premio Nobel de la Paz «por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.»

Ha sacado dos libros autobiográficos, Yo soy Malala (2013) y Malala. Mi historia (2015). donde relata lo que le sucedió y pone de precedente su historia para animar a mas mujeres a luchar por sus derechos.

3.- Miyoshi Umeki (Actríz)

Tal vez nadie la recuerde pero para Japón es un referente en la industria del cine, en una época dominada por las actrices mas hermosas en Hollywood, Miyoshi Umeki fue la primera mujer en conseguir la hazaña que pocos asiáticos gozan, un Oscar.

La imagen puede contener: 1 persona

Miyoshi Umeki nacida en Otaru Japon, fue la primera asiática en ganar un premio Oscar, por su rol en el drama «Sayonara» de 1957 y también gano el Premio Tony y el Globo de Oro.

Umeki comenzó su carrera como cantante en un club nocturno en Japón y grabó varios discos con RCA bajo el seudónimo de Nancy Umeki. A mediados de la década de 1950 se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo un papel en el show musical «Arthur Godfrey Talent Scouts». Umeki fue pronto contratada para un papel secundario en «Sayonara», con Marlon Brando, una historia de soldados estadounidenses que se enamoran de mujeres japonesas en el marco de la guerra de Corea.

Pero pese a ganar el Oscar como mejor actriz de soporte, Umeki no pudo encontrar muchos papeles en el cine y se volcó a Broadway, donde actuó en «Flower Drum Song«, lo que le valió una nominación a los premios Tony y la portada en la revista Time.

4.- Lee Mi Kyung (Empresaria y Productora)

Las mujeres también destacan en el ámbito empresarial y una de ellas es sin duda Lee Mi-Kyung.

También conocida por su nombre occidental, Miky Lee, esta directora del conglomerado de medios más grande de Corea del Sur y una poderosa jugadora en la industria del entretenimiento coreano, ella es miembro del clan fundador de Samsung. CJ E&M, el cual ha sido responsable de distribuir algunas de las mejores películas de Hollywood en Corea del Sur, incluidas las series Transformers, Mission: Impossible y la galardonada Parasite.


Su imperio, que tuvo ingresos por más de US$4.000 millones en 2019 según la revista Forbes, no solo produce películas y series, también tiene intereses comerciales en canales de televisión, salas de cine y estadios donde hacen conciertos los grupos de K-pop.


Nieta de Lee Byung- Chull, el fundador del conglomerado CJ E&M más grande de Corea del Sur, la empresaria de 61 años ha estado por décadas detrás de las cámaras, financiando y promoviendo proyectos culturales.


Lee Mi-kyung (su nombre original) es reconocida como la responsable del ascenso de CJ Entertainment hasta el punto de transformarse en la mayor compañía de entretenimiento de su país.

5.- Lin Na (Tenista)

Lin Na nació en la hoy mencionada reiteradamente Wuhan, China y es una ex tenista profesional que tenia como apodo La Muralla China, es la única asiática que ha ganado Grand Slam individuales. Se convirtió en la primera tenista china en llegar al top 10 mundial.

La imagen puede contener: 3 personas, primer plano y exterior

Ganó nueve títulos WTA en individuales entre los que destaca el Roland Garros en 2011 (además de haber llegado a la final del Abierto de Australia del mismo año) y el Abierto de Australia en 2014. Por lo cual se convirtió en la primera persona asiática y la primera tenista china entre varones y mujeres en llegar a una final de Grand Slam y también la primera en haber conseguido un título de Grand Slam en la modalidad de individuales;

Li Na, la tenista profesional china retirada, que ha cimentado su reputación como pionera en el juego al convertirse en la primera persona de Asia en ser elegida para el Salón Internacional de la Fama del Tenis en el 2019.

Recientemente se dio a conocer que dono 3 millones de yuanes (US $ 430,000) para luchar contra la novela epidemia de coronavirus, encabezando la lista de contribuciones de atletas individuales.
Informes en el continente dijeron que Li, quien también gano un título de Grand Slam de individuales en el Abierto de Francia de 2011, hizo la donación a través de una fundación benéfica en Beijing.

Sin duda estas mujeres han marcado la diferencia pero también han dado el ejemplo de que la mujer en cualquier ámbito es destacada y competente.

Deja un comentario