La noche de anoche… OSCAR 2020

La noche de anoche sucedió lo inesperado, así como la trama de la película «PARASITE» donde nadie se imaginaba el final, lo mismo sucedió en la 92° entrega del Oscar, donde la película Coreana arrasó con 4 estatuillas doradas y en una noche hizo historia.

Te contamos acerca de la gran ganadora de los Oscars de este año.

En la noche del OSCAR 2020 donde se premió lo mejor del cine internacional del 2019, en un país que es últimamente criticado por tener el racismo como una de sus frecuentes menciones dentro de los reportajes mundiales, premio no solo a una película extranjera como mejor película internacional, sino que también le otorgó el premio de la Academia como Mejor Guión Original, Mejor Película Internacional, Mejor Director, por encima de renombres dentro de la industria americana como Martin Scorsese (The Departed), Quentin Tarantino (Pulp Fiction) o Sam Mendes (American Beauty) y el galardón principal de la noche como Mejor Película, convirtiéndose en la primera película de habla no inglesa no solo en llevarse este merecimiento si no que también en ganar las dos categorías de «Película» dentro de la misma entrega, sumando así 4 de 6 galardones a los que estaba nominada, convirtiéndose en la mayor ganadora de premios de la noche y dándole a Corea del Sur sus primeras nominaciones y sus primeros galardones, sin duda haciendo autentica historia.

.

Los premios y los agradecimientos

.

.

El primer premio que se llevó en la noche fue por Mejor Guión Original donde el Director Bong Joon Ho y Jin Won Han que co-dirigió y escribió la cinta agradecieron a la Academia, este marcaba ya una historia para el cine de Corea del Sur, por ser el primero y que vaticinaba lo que sucedería al final, ya que según las estadísticas la película que ha ganado esta categoría siempre es acompañado por el de la categoria principal.

.

El segundo premio era el que podría ser el mas esperado de la noche a Mejor Película Internacional, que justo este año adopto este nombre para ser más inclusivo mismo que hizo mención el director Ho durante su discurso.

Debido a que el director pensó que sería el único premio importante dentro de la noche agradeció a su familia, elenco y producción, además dentro su discurso dijo que celebraría la victoria bebiendo.

,

El tercer galardón fue la primera gran sorpresa de la noche, donde 3 de los nominados ya cuentan con un Oscar en su haber, y de la mano de otro director ganador del Oscar, Spike Lee anunciaron al director coreano ganador para sorpresa incluso de el mismo, que en sus palabras, había sido un honor ya estar nominado con uno de sus mentores Martin Scorses, a quien alabo al igual como agradeció a Quentin Tarantino por su apoyo y el ánimo a su film. Y volvió a ratificar que bebería hasta el dia siguiente.

.

La cereza del pastel fue sin duda la que se llevó la ovación de la noche al llevarse el premio a Mejor Película donde el discurso corrió a cargo de las productoras Kwak Sin Ae y la subdirectora de CJ Enterteiment, Miky Lee que es la cabeza detrás de que las producciones coreanas están invadiendo el mundo y de que el Kpop haya entrado a América a través de la KCON.

La vicepresidenta Lee quien ha estado a cargo de la distribución de las películas de Bong como «Memories of Murder», «Mother», «Snowpiercer» y ahora «Parasite». ella dio el emotivo discurso final que siguió después de que el público alentado entre ellos por los actores Tom Hans y Charlize Theron a quien se les ve pidiendo que le regresaran los micrófonos a los ganadores por que no habían podido terminar su discurso de agradecimiento por tiempos del espectaculo, la Academia se comio minutos más en pantalla y dejo que la pequeña inversionista agradeció al director Bong haciendo referencia a sus múltiples y graciosas virtudes asi como su genio creativo, tambien agradecio a los que crearon y trabajaron en el film y a su hermano Jay Lee (presidente corporativo de CJ), pero sobre todo a la audiencia coreana que los respaldo y los promovió a pesar de las extrañas y diferentes opiniones y pide que sigan empujando a los creadores y directores a ser emblemas de Corea y que sin ellos como audiencia no podrían estar ahi.

.

Camino a la Gloria

.

La película coreana «Parasite» comenzó la carrera por los múltiples premios que se llevaría con su estreno el 21 de Mayo del 2019 al ser una de las seleccionadas para competir por la Palma de Oro en Cannes y posteriormente llevarse el premio tan preciado, ese sería el primero de un sin número de galardone.

Además de los ya mencionados, entre los premios que la película ganó se encuentran, el Festival de Cine de Sidney (Mejor Película), National Board of Review (Mejor película de habla no inglesa), Hollywood Film Award (Premio al cineasta de Hollywood), Festival Internacional de Cine de Palm Springs ( Premio FIPRESCI al Mejor Guión Internacional), Writers Guild of America (Mejor guión original), Premios de la Crítica Cinematográfica (Mejor director, Mejor película extranjera), Golden Globes ( Mejor película extranjera), Premio BAFTA (Mejor Película de Habla no Inglesa), Independent Spirit Award (Mejor Película Extranjera), por mencionar los más importantes por que dentro de las premiaciones mundiales incluyendo todos los continentes apareció en más de 70 premiaciones donde por lo menos se llevó un premio.

Cannes (izquierda), Sindicato de Actores (arriba izquierda), BAFTA (arriba derecha), Golden Globe (abajo izquierda) Spirit Awards (abajo derecha).

La película recaudó más de 128 millones de dólares a nivel mundial y, fue catalogada como una de las mejores de la historia del cine con una calificación de 9.4 en un promedio de 10 en casi todos los sitios de crítica especializada, por que si en algo coincidían los que saben de cine y los que les gusta es que el film era «brillante y entretenida».

.

De que trata

.

Parasite cuenta con un argumento simple, pero con matices que llevan desde el drama, al humor negro y suspenso, en tan solo 132 minutos de proyección. Cuenta la historia de 4 personas integrantes de una familia de clase baja de Corea del Sur que logran subsistir en un sótano, pero todo cambia cuando el hijo mayor, que gracias a un amigo, consigue un empleo de tutor de una chica de clase alta, dos mundos opuestos se enlazan y tejen una historia por demás simple pero que, con el paso de la narración mantiene al espectador de sorpresa en sorpresa, aliandose de caras conocidas dentro del espectaculo coreano como es el caso de los actores Lee Sun-kyun (Coffe Prince), Choi Woo Shik (Roftop Prince), Park So Dam (Cinderella and Four Knights), Lee Jung Eun (Mr. Sunshine), Jo Yeo Jung (I Need Romance) entre otros.

El elenco de «Parasite» posa en la alfombra roja durante la llegada de los Oscar a los 92 Premios de la Academia en Hollywood, Los Ángeles, California, el lunes. 
(Reuters-Yonhap)

.

Las reacciones

.

Muchas reacciones de propios extraños género el galardón principal de la película, la casa presidencial de corea se manifestó al respecto en un twitter …


«Me uno a todos los coreanos para felicitar a la película «Parásito» por ganar los Oscars en cuatro categorías en los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Director y Mejor Película. Estoy orgulloso del Director Bong Joon Ho, los actores y el equipo. Estoy especialmente agradecido con ellos por inculcar el orgullo y el coraje en nuestra gente cuando nos juntamos para enfrentar las dificultades climáticas.
«Parásito» ha conmovido a las personas de todo el mundo con una historia coreana unica. La película ha demostrado su potencial al mundo a través de su distintiva y detallada dirección, líneas que resuenan, y dirección minuciosa, líneas sobre un guión original, edición de la película, partitura musical y diseño de producción, además de las actuaciones de los actores.
Llevarse a casa cuatro Oscars, después de haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes el año pasado, puede atribuirse a los esfuerzos acumulados de todos los cineastas surcoreanos durante los últimos 100 años. Estoy muy contento de ver que una película coreana se alza en hombros con las de otros países y marca el comienzo de otros 100 años de cine coreano.
Una película divertida y triste a la vez, Parasite también transmite mensajes sociales en una novela, destacando de manera exitosa. Nos recuerda lo conmovedora y poderosa que puede ser una película. El Gobierno está con aquellos en la industria cinematográfica para que puedan estirar su imaginación al máximo y hacer películas libres de preocupaciones.
Ya tengo curiosidad por saber en qué trabajarán el director Bong Joon Ho, los actores y el equipo. Felicitaciones una vez más por ganar los premios, y yo, junto con la gente, siempre los animaré.»

La reacción del actor Park Seo Joon quien participó también dentro de la película como el personaje que detona todo, fue la que muchos seguramente tuvieron al ver que «Parasite» ganaba la categoria principal.

View this post on Instagram

미쳤다..

A post shared by 박서준 (@bn_sj2013) on

También hubo quien causó controversia, el reportero Jon Miller de Blaze TV hizo un comentario que podría ser sarcástico según su contexto, aunque explícitamente era racista hacia el director Bong Joon Ho.

Aunque aclaró que sus palabras iban dirigidas hacia la academia Hollywoodense, el cantante John Legend no dudo en contestarle.

.

La celebración

.

Después del evento de ayer la empresa encargada de la distribución de la película en Norteamérica Neon Films organizó una fiesta póstuma para celebrar el inminente triunfo de la producción en este evento, que se llevaría a cabo en el Soho House donde no podría faltar la presencia de otro de los actos que están haciendo eco en América el Kpop, a cargo del grupo A.C.E que se hizo presente con música y coreografías de covers de BTS y H.O.T.

.

Lo curioso

.

Como lo prometió el Director durante sus diversos discursos de agradecimiento en la noche de premiación Bong Joon Ho celebro bebiendo durante el after party en compañía de actores, invitados y prensa.

Sin duda una noche inolvidable para el cine asiático, para Corea del Sur pero sobre todo para Bong Joon Ho, que después de ser un fotógrafo de bodas paso a ser el ganador de 4 Oscar y darle un gran ejemplo a su país y al mundo entero que los más locos sueños pueden volverse realidad.

Deja una respuesta