El K-Pop forma parte de las ‘100 canciones que definieron la década’ de Billboard.

Cuando llegas al final de una década en la industria de la música, siempre es tentador preguntarte qué podremos recordar de este periodo, principalmente a medida que pasen las generaciones. ¿Se recordará la década como la era del streaming?, tal vez ¿será recordada como la era EDM? ¿La era global del pop? ¿La era del dominio del hip-hop?. La respuesta a todos estos cuestionamientos es sí, los 2010’s fueron todas estas cosas, y por mucho que nos guste reducir la historia a una sola narrativa central, no se puede entender la década sin incluir todas esas mini-historias, y muchas, muchas más.

Por todo esto, Billboard dio a conocer la lista ‘100 Songs That Defined the Decadeen’, estas no son necesariamente las mejores canciones de la década, o incluso las más populares, aunque un gran número de ellas fueron muy amadas, incluso por muchos, sino más bien, las canciones que dieron forma y reflejó la música y la cultura de los años 2010.

Como parte de esta lista son mencionados 3 artistas que representan al K-Pop, BTS, Girls’ Generation y PSY.

Regularmente, los oyentes describen erróneamente el K-pop como un género de música. Pero a diferencia del Europop, la notación geográfica de K-pop no recuerda de inmediato un solo estilo sonoro. En cambio, evoca la idea de la perfección pop impecable que combina una amplia gama de estilos musicales.

  • BTS ‘I Need U’.

Al considerar el legado del septeto de Corea del Sur, ‘I Need U’, tema principal del álbum The Most Beautiful Moment in Life, Pt.1 lanzado en 2015, no fue solo una canción, sino  más bien una revolución, al poner la bases para el futuro del grupo y, a su vez, su ascenso como superestrellas internacionales. 

Pero, cuando se ve en el contexto más amplio de la carrera de BTS, ‘I Need U’ es aún más importante que solo como un éxito del desarrollo sonoro del grupo, la canción fue un cambio tonal para la musicalidad de BTS y también trajo su creatividad narrativa, típicamente conocida como ‘BU’ o ‘BTS Universe’, a la vanguardia a través de su video musical. 

Un tema constante en toda la discografía de BTS, es la exploración de la realidad juvenil como algo maravilloso, lleno de ansiedad y dificultades. Algo que ya estaba en el centro del escenario como la razón de ser musical del grupo desde sus primeras canciones, pero ‘I Need U’, sirvió como una representación de su madurez, así como un cambio visual notable que enfatizaba sus mensajes de manera que cualquier persona, independientemente del idioma, pudiera entender la intención de lo que BTS estaba tratando de transmitir con respecto al experiencia de la juventud a través del video teatral de ‘I Need U’, que es un elemento fundamental en la historia del BU

El primer éxito desbocado del grupo, ‘I Need U’ sentó las bases para lo que vendría, y sirvió como plataforma de lanzamiento para el surgimiento de BTS a finales de la década como precursores de una escena musical más globalizada. 

  • Girls’ Generation ‘I Got a Boy’.

Aunque muchas canciones que salieron de la escena del K-Pop, pocas lo han hecho con tanto aplomo como ‘I Got a Boy‘, éxito de Girls ‘Generation del 2013, que a menudo se compara a la épica ‘Bohemian Rhapsody’ debido a su enfoque prístinamente caótico para saltar entre elementos musicales.  

Una mezcla de componentes optimistas combinados con una sensación de vitalidad frenética. ‘I Got a Boy‘ se convirtió en gran éxito, la canción debutó en el número 1 en la lista de singles Gaon de Corea del Sur. Por su parte el MV, ganó el video del año en los YouTube Music Video Awards, fue una explosión colorida de dulces visuales que mejoró los elementos de audio y ayudó a difundirlo por el mundo como un éxito viral.  

En general, ‘I Got a Boy’ le mostró al mundo lo que un poco de ingenio podría hacer sin verse obstaculizado, no solo por las limitaciones de género, sino también por las percepciones de la identidad artística de un artista individual. A medida que nos acercamos al final de la década, la mezcla de géneros ya no es solo un lugar común en el K-pop, sino que cada vez más y más músicos se niegan a colorear las líneas, lo que resulta en una música más dinámica que nunca. ‘I Got a Boy’, el epítome de esto, estableció el estándar para el avance de la industria y subió el listón para el experimentalismo musical del siglo XXI. 

  • PSY ‘Gangnam Style’.

Sin duda alguna el ‘Gangnam Style’ se escuchó en todo el mundo. Esta canción lo tenía todo, el baile sucio en un ascensor; una escena de amor a primera vista en cámara lenta; hombres con chándales amarillos con bailes en un estacionamiento; personas mayores en un autobús de fiesta; niños disfrazados como adultos. Este fue el momento digno de un regalo cuando el creador de éxitos coreano. Psy llegó con su baile del caballo, injertando K-pop en la conciencia colectiva de Estados Unidos.

La historia del ‘Gangnam Style’ está pavimentada en primicias que ningún otro artista puede replicar. En una economía de memes de olvido instantáneo, la atención truncada se inclina hacia su voluntad. Por un tiempo, este himno maximalista tenía poder de permanencia, se convirtió en el primer video musical en alcanzar la marca de mil millones de visitas en YouTube

Antes de convertirse en una forma de hablar, Psy rompió Internet. Literalmente, el servicio de transmisión más grande del mundo no estaba preparado para los niveles de audiencia de Psy. Cuando el MV alcanzó los 2,100 millones de visitas en 2014, el contador de visitas de YouTube tuvo que ser rediseñado. 

Si bien Psy fue la primera exposición de muchos occidentales al K-pop, no es exactamente emblemático de la industria de los ídolos que actualmente invierte en crossovers en los Estados Unidos. En medio de la creciente seriedad de la ídoloesfera, este showman entró como un agente del caos. El ídolo típico se limita a los límites de un modelo a seguir impecablemente limpio. Pero la extraña sensibilidad de Psy lo hizo destacar, ya que llevó la teatralización del campamento del K-pop a su punto final ilógico. 

….

Actualmente liderado por el grupo BTS, el K-Pop en Estados Unidos continúa con gran auge, sin embargo, es importante mencionar que Wonder Girls, BoA, 2NE1, BIGBANG y Super Junior, obtuvieron las primeras ganancias en Occidente, el ‘Gangnam Style’ cambio el juego irrevocablemente cuando se trataba de crossovers internacionales. De repente, la música en idioma coreano no solo estaba en el radar del público en general, sino que lanzó una adquisición completa.

📝 Fuente: Billboard.

Deja un comentario