Conoce a algunos grupos de K-Pop que fueron disueltos y merecían más reconocimiento.

Numerosos grupos debutan cada año en el mundo del K-Pop, pero solo un par logra el reconocimiento general. La mayoría de los grupos se quedan en el olvido o simplemente son descuidados por sus agencias.

A menudo, incluso los grupos populares están sujetos a malos tratos y contratos injustos que sojuzgan su capacidad para romper la rutina en la que los ponen sus empresas. Esto lleva a que los integrantes deban abandonar sus grupos o encontrar trabajo en otro lugar para mantenerse, lo que en última instancia provoca la disolución o someterse a cambios de alineación, solo para que el ciclo se repita de nuevo. 

Como tal, no es de extrañar que muchos grupos todavía ocupan un lugar especial en los corazones de los amantes del K-Pop, pero desaparecieron demasiado pronto cuando merecían más reconocimiento.

.

▪ MADTOWN

MADTOWN fue formado en 2014 por J. Tune Camp. Integrado por MoosDaewonLee GeonJotaHeo JunBuffy y HO, el grupo debutó con su primer álbum ‘Mad Town’ el 6 de octubre de 2014, atrayendo la atención casi de inmediato por su estilo único, gozando de una trayectoria ascendente hasta 2016, cuando J.Tune Camp anunció su cierre. En consecuencia, MADTOWN se vendió a GNI Entertainment por 300 millones de wones, sin embargo, el CEO de GNI Group fue arrestado por fraude en febrero de 2017, a su vez, el CEO de la agencia de MADTOWN también fue arrestado por fraude, la empresa cerró y todo el personal, incluido el gerente de MADTOWN, renunció. 

MADTOWN continuó con sus actividades, manteniéndose a sí mismos de sus propios bolsillos, incluso después de que fueron desalojados de su dormitorio. Los 7 integrantes presentaron una orden judicial en el Tribunal del Distrito Central de Seúl para rescindir sus contratos y confirmar su inexistencia. El tribunal falló a su favor y hacia finales de 2017, el representante legal de MADTOWN reveló que el grupo se estaba preparando para su disolución.

Si bien todos los integrantes han seguido sus propios caminos ahora con sus carreras en solitario, su sinergia como grupo fue extraordinaria y los fans aun lo echan de menos.

.

▪ f(x)

f(x) fue innegablemente revolucionario cuando se trataba de grupos de chicas, su estilo musical definitivamente reinaba en la industria. Cada integrante tenía su propio encanto y el grupo en su conjunto era inmensamente amado por los fans, tanto en Corea como en el extranjero. Sin embargo, SM Entertainment descuidó su crecimiento y desarrollo, el grupo fue ignorado en numerosas ocasiones, mientras que SM se centraba en los grupos femeninos que estaban listos para debutar. Debido a la notoria prohibición china del contenido coreano, era difícil promocionar con una integrante de origen chino. Además de esto, la trágica pérdida de Sulli fue algo que no se pudo superar. 

Era solo cuestión de tiempo antes de que SM Entertainment anunciara su disolución y eso fue exactamente lo que sucedió.

.

▪ SS501

SS501 debutó en 2005 y es uno de esos grupos responsables de la proliferación de la ola Hallyu. Fueron recibidos con increíble éxito y amor por parte de los fans tanto en Corea como en todo el mundo. Sin embargo, solo cinco años después de su debut, en 2010 su agencia, DSP Media, anunció que el grupo terminaría las actividades promocionales ya que los contratos de los integrantes estaban por expirar. Sin embargo, los integrantes declararon que no se separarían oficialmente, pero debido a que ninguna compañía estaba dispuesta a asumir el grupo en su conjunto, no tuvieron más remedio que concentrarse en sus carreras en solitario. Desde entonces, ha habido bastantes ocasiones en las que las noticias sobre una posible reunión han causado revuelo en la industria del K-Pop, pero desgraciadamente nunca se ha podido concretar.

.

▪ T-ARA

T-ara estuvo muy cerca de tomar el lugar en el Grupo Nacional de Chicas, cuando una terrible controversia de intimidación derrumbo al grupo de un solo golpe. T-ara tenía nuevas integrantes en su alineación y una de ellas era Hwayoung, quien había entrado en conflicto con el resto del grupo, lo que creó la impresión de que las otras integrantes la estaban intimidando. Los internautas profundizaron en el tema y pensaron que no había intimidación real y que, con toda posibilidad, Hwayoung simplemente estaba jugando a ser la víctima. 

Cuando la controversia se salió de control, su compañía Core Contents Media anunció la abrupta salida de Hwayoung del grupo debido a un conflicto de intereses interno, que estaba dañando su trabajo en equipo en general. 

Después de esto, el grupo suspendió sus actividades, lo que hizo que básicamente desaparecieran del radar durante bastante tiempo. Eventualmente, todas las integrantes, excepto Qri, Jiyeon, Hyomin y Eunjung, decidieron no renovar sus contratos. T-ara finalmente fue eclipsada por más grupos emergentes; su éxito sigue siendo una leyenda del pasado. 

El 2 de octubre de 2020, las cuatro integrantes finales del grupo aparecieron para una actuación especial en Chuseok para el programa de SBS ‘Hidden Golden Tracks Concert’ y recibieron una respuesta increíble, una muestra de cuánto el grupo ha sido extrañado por sus fans.

.

▪ B.A.P

B.A.P tuvo una carrera increíble durante su apogeo promocional, teniendo éxitos consecutivos en la cima de las listas, numerosas giras mundiales e incluso tomaron las riendas para popularizar el K-Pop en Occidente. Sin embargo, debido a conflictos no resueltos, pausas inexplicables y juicios, B.A.P no pudo sostener el entorno para su crecimiento. 

El debut de B.A.P ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores debuts en la industria del K-Pop, y el mini álbum Warriors incluso alcanzó el puesto número 10 en la lista de los World Albums de Billboard. Cada comeback fue aún más icónico que el anterior. ‘One Shot’ batió récords, ocupando el puesto número 1 en la lista de World Albums de Billboard.

Hacia fines de 2014, comenzaron a surgir informes de que todos los integrantes de B.A.P habían presentado una demanda contra su agencia TS Entertainment por violar la política de la Comisión de Comercio Justo sobre contratos de esclavos. De las condiciones laborales injustas a la distribución turbia de los beneficios, B.AP estaba luchando contra todo tipo de males corporativos en su viaje creativo. Si bien se decía que habían ganado más de $9 millones en 3 años, los integrantes solo recibieron $18 mil cada uno por el mismo período de tiempo. Si bien su compañía negó descaradamente las acusaciones, B.A.P decidió presentar otra demanda por difamación de carácter. Finalmente, las dos partes llegaron a un acuerdo, pero el grupo tomó una pausa de casi un año. A pesar de haber perdido su impulso, B.A.P todavía hizo comebacks súper exitosos uno tras otro, a pesar de que el líder Bang Yongguk tuvo que ausentarse de las actividades debido a que le diagnosticaron trastorno de pánico y ansiedad.

Para 2016, B.A.P había tomado el título por ser el acto de K-Pop con más números 1 en la lista World Albums de Billboard. Después de un año ajetreado en 2017, Yongguk y Zelo deciden no renovar su contrato de exclusividad con su agencia. En 2019, el resto de los integrantes también abandonaron la empresa, dejando el destino de B.A.P en el aire. Después de todo lo que pasaron, no es una exageración decir que TS Entertainment desperdició el potencial de lo que podría haber sido uno de los mejores actos de K-Pop en la historia de la música mundial y que B.A.P se adelantó a su tiempo.

.

▪ 2NE1

Otro grupo que fue víctima de una controversia sin sentido que lo llevó a su disolución final fue 2NE1

Los medios hicieron lo que mejor saben hacer y sensacionalizaron un informe que involucraba a Park Bom, quien simplemente estaba recibiendo antidepresivos recetados de los Estados Unidos, creando un escándalo de abuso de drogas. Bom no solo estaba luchando contra problemas difíciles de salud mental, sino que también tuvo que enfrentarse a los medios despiadados, lo que finalmente la llevó a tomar una pausa indefinida. 

El grupo detuvo todas sus actividades durante este período, a pesar de que 2NE1 estaba en la cima de su carrera. Las integrantes tomaron este tiempo para enfocarse en sus carreras individuales antes de reunirse nuevamente para una actuación especial y muy esperada en los Mnet Music Awards de 2015 y, una vez más, tomar una pausa como grupo. 

Pronto se reveló que Minzy había dejado YG Entertainment, la agencia anunció un poco más tarde la disolución del grupo. Habiendo caído desde la cima de la gloria, 2NE1 se perdió de convertirse en uno de los grupos de chicas más grandes en la historia del K-Pop debido a la mala gestión de su empresa y al desafortunado alboroto de los medios. Hasta el día de hoy, los fans todavía esperan que las chicas se reúnan y muestren al mundo su característico estilo musical una vez más.

Fuente: AllKpop

Deja una respuesta