BTS y el mensaje que va más allá de la banda surcoreana.

Recientemente, estalló una disputa entre los fans de la banda surcoreana BTS, ARMY y Brian Grimes, DJ de la estación IHeart Radio, pues en su cuenta de Twitter, Grimes publicó un comentario en el cual se quejaba de la insistencia de ARMY al pedir que la exitosa canción «Left and right» (colaboración entre el cantante Charlie Puth y Jungkook, maknae de BTS) y, aseguraba que de seguir insistiendo, él se encargaría de no poner nunca esa canción en la estación, a pesar de que le gustara mucho Charlie Puth, dejando deliberadamente a Jungkook de lado en esa «aclaración».

ARMY encontró poco profesional que el DJ descartara las peticiones y opiniones de los radioescuchas de una manera poco amable, pero aún más el que publicara aquel comentario tan fuera de lugar, recalcándolo más tarde y clasificando a ARMY como «nerds».

En las redes sociales, las fans compartieron su descontento con toda la situación, pidiendo una disculpa pública dirigida a los artistas y sus seguidores, a lo que poco después, Brian Grimes compartió unas historias en su cuenta de Instagram, con una aclaración y la disculpa a los artistas, incluyendo a Charlie Puth y a los fans, alegando un mal uso de palabras e ignorancia sobre BTS y su trabajo.

«En las últimas 24 horas he aprendido más de BTS de lo que nunca me imaginé que haría. Primero, aprecio @bts_namulover84 por contactarme y empezar una conversación sobre el por qué ésto se convirtió en algo tan grande.  Yo estoy sinceramente arrepentido por lo que lo que dije molestara a las personas y los hiciera sentir atacados. Me refiero a mi mismo como un «Nerd» sobre cosas que siempre he amado, por lo que no me di cuenta que se convertiría en algo tan negativo. Me explicaron que había hecho ese momentario en «una burbuja y es cierto….y no consideré cómo podría sonar para aquellas personas que no me conocen o saben a lo que me refiero.
Eso es algo que puedo y corregiré siguiendo adelante.
Yo dije que me tomaría un tiempo para aprender más sobre BTS…y mientras me tomaba un tiempo para dormir…vi algunos videos que me compartieron. No soy, bajo ningún motivo, ningún experto. Pero diré que ahora entiendo el por qué los fans han invertido tanto interés en BTS. También vi el por qué un comentario que pensé era simple, se vio como un «oh, ahí vamos de nuevo». No amo el ser llamado todas las cosas que puedas imaginar.. pero entiendo el salir en defensa de algo que amas. Yo sugerí hacer un podcast con mi nueva amiga «Gwen»…fan de BTS o no, la historia y el amor de ARMY por BTS es interesante…

Y sobre mi comentario sobre no poner su música…eso estuvo fuera de lugar…también me disculpo por eso…nunca haría nada para socavar a ningún artista.
Tengo mucho respeto por la música y por esos que ponen arte a nuestra disposición para disfrutar.
Verdaderamente, no puedo poner a un artista aunque quisiera. Así no es como la radio funciona actualmente. Pero lo digo y lo sostengo…me disculpo por eso…con los fan de BTS, Jungkook y Charlie Puth.
«

Si bien es cierto que, esta situación puede quedarse en un trago amargo para todos, el verdadero problema no empieza ni termina en esta desagradable situación, ya que no es la primera vez que tanto la banda surcoreana como sus fans se enfrentan a estas situaciones.

En el pasado y, con una triste regularidad, han tenido que lidiar con comentarios xenofóbicos e insultantes, que los encasillan en determinados estereotipos que pretenden ser denigrantes, excusándose tras la máscara del humor o apelando a la sensibilidad de los fans, tanto de parte de figuras públicas, como del público en general y que guiadas por la desinformación que se esparce, se generan actitudes reactivas poco positivas por ambas partes de la historia.

Estos acontecimientos van más allá de un gusto por un determinado tipo de música pues, aunque Bangtan y sus fans suelen ser el blanco principal de estos incómodos momentos, muchas otras figuras coreanas, o incluso de otras nacionalidades asiáticas como la japonesa, china o tailandesa, tienen que enfrentarse a estas situaciones de racismo que, tanto de manera directa o indirecta, han tenido que vivir.

La lucha contra el racismo en todas sus formas es todavía un problema triste y presente que se vive en todo el mundo, pero que se espera, que de manera asertiva y aprendiendo de los errores, el mensaje de diversidad y aceptación se esparza lo suficiente para que estos momentos sean cada vez menos.


A pesar de todo, ARMY utilizó la ocasión para demostrarle a Jungkook y al resto de los integrantes de BTS, su incondicional apoyo y que, ante todo, recuerdan el mensaje más importante que la banda siempre comparte y que en palabras de su líder se ha convertido en uno de los mejores lemas para vivir:

«Aceptaremos humildemente las críticas y los juicios, pero no permaneceremos en silencio ante lo irracional de la sociedad, nos oponemos a la discriminación racial, condenamos la violencia. Tú, yo y nosotros tenemos derecho a ser respetados…No importa quién eres, de dónde seas, el color de tu piel, ni tu identidad de género: habla por ti mismo». – Kim Namjoon, Asamblea General de Naciones Unidas, 2018.

Redacción Nikkie

Deja una respuesta