BTS es juzgado con comentarios racistas por medio alemán.

La agrupación BTS fue foco de comentarios racistas y xenófobos por lo que su fandom (ARMY) no dejó pasar la situación.

La agrupación BTS que poco a poco ha ido escalando peldaños en el reconocimiento mundial se encuentra en promociones  la edición especial de su álbum “BE” por lo cual realizaron una memorable presentación acústica en la famosa edición de el “MTV Unplugged», dicha actuación sin duda fue foco de críticas buenas y malas, una de ellas  fue la realizada por el locutor Matthias Matuschik  en la radio alemana Bayern 3.

Dicho personaje realizó comentarios ofensivos y argumentó que era una insulto el cover que realizó BTS de la canción Fix You, de Coldplay. El fandom Army por supuesto salió a defender de las criticas malintencionadas de el “locutor” quien es conocido por tener un humor bastante negro. 

Un oyente logró captar parte de su discurso y lo denunció en las redes sociales. En el se oye decir al locutor;

“BTS es un virus como la COVID-19 o el SARS”. “… son un maldito virus para el que espero haya una vacuna pronto. No tengo nada contra Corea del Sur. No puedes decir que soy xenofóbico, manejo el mejor carro coreano (…). Corea es de lo mejor. Pero BTS … BTS hizo un MTV Unplugged. Para una boyband, ‘unplugged‘ es una paradoja en sí misma. Y luego estos pequeños idiotas se jactan de haber hecho un cover de Coldplay. Digo que es una blasfemia, y soy ateo, ¡pero esto es indignante!”

El locutor concluyó su intervención señalando que “BTS merece ir de vacaciones a Corea del Norte por los próximos 20 años” por haber cantado “Fix you”.

Tras las quejas que manifestó el fandom en redes mediante  #StopAsianHate #Bayern3racist, #RassismusBeBayerns3 y #Bayern3Apologize, la radiodifusora lanzo un comunicado que lejos de reconocer el error, aseguró que el locutor Matthias suele tener un humor bastante ácido y que de ahora en adelante medirá sus palabras, pero aclararon que su empleado no es racista ni xenófobo. “opiniones personales, parte del carácter del show y del presentador” y que lamentan haber “herido a los fans por el tono irónico de sus palabras”.

Pero al fandom no le pareció que dicha disculpa fuera correcta, medios coreanos también se sumaron a esta protesta, donde publicaron varios artículos para apoyar las demandas de la comunidad del K-pop.

Al locutor Matthias Maatuschik no le quedó más remedio que solicitar un perdón y aclaró que jamás fue su intención herir los sentimientos de las personas. Sostuvo que se dejó llevar por su enojo, ya que Coldplay es su banda favorita y admite que estuvo mal compararlos con el Covid-19.

El sello Columbia Records, que trabaja con BTS para sus promociones en el país norteamericano hizo una publicación de apoyo a la comunidad respecto a las incidencias de xenofobia y racismo.

Imagen

Las redes oficiales de los GRAMMYS se extendió un breve comentario que dice;

“El odio no tiene lugar en este mundo. los #RecordingAcademy apoya a la comunidad asiático-estadounidense e isleña del Pacífico y denuncia todos y cada uno de los ataques por motivos raciales.”

Imagen

La comunidad artística que ha trabajado cerca de BTS como Lauv el cantante MAX, y Steve Aoki también se manifestaron en redes la “inaceptable la forma en que el locutor de radio Matthias Matuschik habla con odio y racismo en general”

Nosotros en Kland México también estamos indignados hacia esos comentarios, como comunicadores debemos expresar nuestro punto de vista sin sobrepasar los límites de respeto y tolerancia, por lo que al igual que todos quienes alguna vez hemos sufrido comentarios racistas hacia nuestros propios intereses, pedimos respeto y tolerancia y por nada del mundo se debe minimizar este tipo de actos por minúsculos e insignificantes que parezcan.

Deja una respuesta