BIGBANG, los ‘Reyes del K-Pop’ celebran 14 años de trayectoria.

Apodados como los ‘Reyes del K-Pop’BIGBANG, es uno de los nombres más importantes en la industria del K-Pop. Talvez esta nota pueda generar controversia para los nuevos fans de la ola Hallyu, sin embargo, a pesar de que en la actualidad existen innumerables grupos ‘populares’ en el género, debemos reconocer las trayectorias de aquellos, que abrieron las puertas del K-Pop fuera de Asia.

La formación de BIGBANG se documentó a través de la serie de televisión Big Bang Documentary, desde julio hasta su eventual debut en agosto de 2006, con su alineación final TOP, G-DRAGON, Taeyang, Daesung y Seungri.

BIGBANG debuto como parte de YG Entertainment. Su primer single, ‘Bigbang’, contenía las canciones ‘We Belong Together’ con el futuro miembro de 2NE1 , Park Bom, ‘A Fool of Tears’ y ‘This Love’. Tanto ‘We Belong Together’ como ‘This Love’ fueron adaptaciones de los populares temas lanzados por los artistas estadounidenses Mariah Carey y Maroon 5, respectivamente.

.

.

Su debut había adoptado estratégicamente un sonido occidental urbano contemporáneo que se modificó con un sabor K-Pop, por lo que seguramente será popular tanto para el público occidental como para el oriental. Incluso con ‘A Fool of Tears’, los chicos se mantuvieron con el estilo R&B slow jam más popular a principios y mediados de la década de 2000. La moda urbana occidental deportiva no era una práctica nueva, famosa por el grupo de hip-hop 1TYM, pero las trenzas de Taeyang, los pantalones holgados y las grandes cadenas hacían que los chicos parecieran adultos para un grupo novato. Sus movimientos de baile, suaves y limpios aumentaron su atractivo.

Su segundo single, ’Bigbang is VIP’, fue lanzado un mes después e incluyó ‘La La La’, ‘Ma Girl’ de Taeyang feat. GD y TOP, y ‘VIP. En ‘La La La’ continuaron con la sensación de R&B urbano que buscaba BIGBANG, construyendo una reputación como los chicos malos traviesos pero divertidos y magnéticos en la escuela con los que todos querían pasar el rato.

.

.

BIGBANG lanzo un tercer single, ‘Big Bang 03’, dos meses después del segundo, que incluía cinco pistas, la más destacada fue ‘Forever With U’, una vez más con Park Bom y ‘Good Bye Baby’. Continuando con el patrón de los singles anteriores, los temas mostraron la dualidad del grupo entre improvisaciones de R&B más lentas e himnos de fiesta de hip-hop urbano. Su sonido constante ayudó al grupo a ver un debut exitoso, y cada sencillo vendió más de 30.000 copias.

La popularidad de BIGBANG se disparó con su revolucionaria canción ‘Lies’, que alcanzó el número uno en las listas musicales en agosto de 2007. Esto coincidió con que los chicos tomaron más dirección sobre su música, más que con sus lanzamientos anteriores, lo que explica su cambio musical. Desde el R&B hasta la electrónica, que fue más popular en Asia a mediados y finales de la década de 2000. La pista les otorgo premios como Best Male Group y Song of the Yearen los Mnet Asian Music Awards 2007, así como Artist of the Year y Digital Record of the Yearen los 17th Seoul Music Awards. A pesar del tiempo ‘Lies’ continua en el gusto del público y la convierte en una de las más reconocidas.

.

.

Su aparentemente éxito de la noche a la mañana, le dio al grupo la oportunidad de buscar popularidad en Japón. Aunque lanzaron un par de mini-álbumes y hubo una promoción mínima, que no pareció obstaculizar su éxito, ya que el grupo se ubicó en las listas de Oricon. La versión coreana de su single japonés, ‘Day by Day (하루 하루)’, es una de las canciones más exitosas de todos los tiempos en Corea del Sur, vendiendo más de cinco millones de copias solo en Corea del Sur. BIGBANG ganó su segundo premio de Artist of the Year’ en los Mnet Asian Music Awards 2008.

.

.

A finales de 2009, BIGBANG se había convertido en el artista más buscado en Corea del Sur. Esto se debió en gran parte a que los integrantes siguieron carreras en solitario durante todo el año. G-DRAGON lanzó su álbum debut en solitario, ‘Heartbreaker’, y la canción principal del mismo nombre superó los cinco millones de descargas. ‘Heartbreaker’ ganó elAlbum of the Year’ en los Mnet Asian Music Awards 2009, lo que significó un fuerte comienzo en la colorida carrera en solitario de GDTOP fue el primer miembro en aventurarse a actuar en 2007 con el drama de KBS ‘I Am Sam’, y en 2009, interpretó a un asesino en el popular K-drama ‘Iris’. También pasó a protagonizar la película ‘19-Nineteen’ con Seungri.

La carrera en solitario de maknae en realidad comenzó con ‘Strong Baby’, el segundo single promovido desde el álbum ‘Remember’, en 2008. Con ‘Strong Baby’, Seungri ganó su primera triple corona en Inkigayo de SBS. Dicho esto, protagonizó la popular película Why Did You Come to My House?junto a Kang Hyejung en 2009. Taeyang lanzó dos de sus lanzamientos en solitario más preciados: ‘Where U At’ y ‘Wedding Dress’, el segundo de los cuales fue muy popular en Corea del Sur, así como entre el público internacional. Daesung lanzó su segundo sencillo de trote, ‘Big Hit’, en el mismo año y se aventuró a actuar en musicales.

BIGBANG regresó como una unidad para una colaboración con el recientemente debutado 2NE1. El grupo lanzó la colaboración icónica ‘Lollipop’ para promover el LG Cyon. El video musical encarna la moda, la música y el estilo de 2009, con todos los miembros luciendo colores neón, accesorios originales y peinados locos. ‘Lollipop’ solo simbolizaría el comienzo del dominio de dos de los supergrupos de K-Pop, con el bastante establecido BIGBANG usando su plataforma para lanzar 2NE1 a sus propias alturas de éxito.

.

.

Entre 2010 y 2012, los miembros continuaron con proyectos fuera del grupo, todos obteniendo reconocimiento y popularidad que los impulsarían aún más a la fama internacional cuando volvieran a estar juntos. G-DRAGON y TOP lanzaron su álbum de colaboración GD & TOP y Taeyang lanzó su primer álbum de larga duración, ‘Solar’, que le otorgo el premio Best Male Artist’ en los Mnet Asian Music Awards 2010Seungri incursionó tanto en la actuación como en la música, lanzando los singles ‘VVIP’ y ‘What Can I Do’, además de protagonizar el drama de MBC ‘Lights and Shadows’Daesung protagonizó el drama musical ‘What’s Up’ y también presentó el programa de entrevistas de variedades ‘Night After Night’.

.

.

Su presencia en Japón realmente se expandió a lo largo de estos años, ganando varios premios japoneses a lo largo de 2010. A principios de 2011, BIGBANG regresó con su single coreano ‘Tonight’, que se dice que fue el regreso significativo que solidificó el sonido de BIGBANG en la Industria de la música pop. Su presencia internacional se ejemplificó aún más cuando se llevaron a casa el Best Worldwide Act’ de la región Asia-Pacífico en los MTV Europe Music Awards 2011. Más tarde lanzaron su segundo sencillo popular, ‘Love Song’, con su álbum de edición especial.

.

.

Posiblemente el regreso más influyente en la carrera de BIGBANG fue con su álbum ‘Alive’, aclamado por la crítica, en 2012. Del album se promocionaron tres singles: ‘Bad Boy’, ‘Blue’ y ‘Fantastic Baby’. Además, se convirtieron en el primer artista coreano con un álbum coreano en llegar al número 150 en el Billboard 200‘Fantastic Baby’ fue el video más visto de un grupo coreano en YouTube hasta el lanzamiento de Gangnam Style’ (PSY). Ese año también marcó su primera gira mundial oficial, que se llevó a cabo en 21 ciudades de 13 países y con una asistencia total de más de 800,000 fans. La influencia del grupo en la moda, la música, el estilo y la distribución de Hallyu Wave es omnipresente; es imposible hablar de 2012 como el año en que el K-Pop irrumpió en los mercados internacionales sin dar crédito a BIGBANG.

.

.

A lo largo de 2013 y 2014, los integrantes persiguieron en gran medida sus carreras en solitario, lo que llevó a los fanáticos a soportar una sequía de BIGBANG de casi tres años. Sin embargo, continuaron afirmando sus personalidades excéntricas, manteniendo su relevancia e incluso expandiendo su fanbase mientras cubrían diferentes estilos musicales.

En 2013, el líder G-DRAGON, lanzó su álbum en solitario aclamado por la crítica ‘Coup d’Etat’, que generó los exitosos temas ‘Crooked’ y ‘Who You?’, que le otorgaron cuatro premios en los 15th Mnet Asian Music Awards y lo convirtió en el primer artista coreano, en tener varias entradas en el Billboard 200. Su otro proyecto más grande fue una colaboración con los productores estadounidenses Skrillex y Diplo en ‘Dirty Vibe’, con CL de 2NE1. El crossover demostró ser popular entre los fanáticos del género electrónico tanto en el público occidental como en el oriental. Taeyang lanzó su single en solitario ‘Ringa Linga’ en 2013, antes de su segundo álbum en solitario ‘Rise’, que presento a ‘1AM’ y la grandiosa ‘Eyes, Nose, Lips’, siendo este último el segundo tema con mejor rendimiento de 2014 en Corea del Sur. GD y Taeyang también formaron un dúo y lanzaron el gran éxito ‘Good Boy’ en 2014, vendiendo más de un millón de unidades en Corea y encabezando la lista mundial de singles digitales de Billboard. Ambos artistas abordaron los géneros R&B, Hip-Hop y EDM, en los que son los más influyentes dentro del mundo del K-Pop, y ampliaron aún más la definición de lo que significa ser ídolos del K-Pop.

.

.

2013 fue un gran año para TOP, el rapero fue nombrado uno de los hottest sex symbols, por la publicación estadounidense Rolling Stone. Ese año, también lanzó uno de sus mayores éxitos en solitario, ‘Doom Dada’. El single redefinió lo que significa ser un rapero ídolo, transmitiendo su creatividad musical y habilidad. También continuó incursionando en la actuación, protagonizando la película ‘Tazza: The Hidden Card’Seungri encontró el éxito en sus propias búsquedas, lanzando su segundo EP coreano ‘Let’s Talk About Love’ con uno de sus sencillos más populares, ‘Gotta Talk To You’. Ese mismo año, lanzó su primer álbum japonés, encabezando las listas de Oricon, y protagonizó el drama japonés ‘A Message Send To You’. Además, Daesung lanzó su primer álbum japonés en solitario, ‘D’scover’, en 2013 y se embarcó en la gira ‘The D’scover Tour’ que llegó a 18 ciudades de Japón. Aprovechó su éxito al realizar una segunda gira, la gira ‘D’slove 2014 in Japan’, que atrajo a más de 170,000 fans en 17 presentaciones. En consecuencia, se convirtió en el primer artista coreano en atraer a más de 100,000 fanáticos a su gira de conciertos en dos años consecutivos.

.

.

Cuando los chicos decidieron reunirse en 2015, el mundo no estaba preparado para recibir uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del K-Pop. ‘MADE: M, A, D, E’, eran singles lanzados mensualmente que conducirían al álbum final de larga duración del mismo nombre. ‘Loser’ y ‘Bae Bae’ fueron lanzados en mayo, lo que significa un sonido más maduro del grupo mientras se mantiene fiel a su musicalidad única. Luego lanzaron ‘Bang Bang Bang’ y ‘We Like 2 Party’ en junio, ‘If You’ y ‘Sober’ en julio, ‘Zutter’ y ‘Let’s Not Fall in Love’ en agosto. 

.

.

Se necesitaría un artículo completamente separado para enumerar los logros, premios y reconocimientos acumulados por los singles. Todas las canciones liberadas en MADE, no solo se convirtieron en las más importantes del 2015 en Corea del Sur, si no las más importantes para BIGBANG, que dominó por completo las listas de éxitos e Internet al mantener a sus fans en pie, anticipando agresivamente el lanzamiento del álbum completo. 

.

.

El éxito de MADE se tradujo en que el grupo realizara su segunda gira mundial. La gira contó con más de 1,5 millones de asistentes, lo que la convirtió en la gira más grande realizada por un artista coreano y les hizo ganar a los chicos más de $120 millones.

Como era de esperar, el éxito de la gira mundial llevó a los chicos a extender la gira hasta el 2016 con su gira ‘MADE VIP’. BIGBANG llevó a cabo su gira de conciertos por el décimo aniversario apropiadamente titulada ‘0.TO.10’, reuniendo a más de 1.1 millones de fans. Además, el grupo celebró con la exhibición de arte ‘A TO Z’ que se realizó tanto en Seúl como en Taipei, Taiwán en 2017.

.

.

El álbum completo de MADE finalmente se lanzó en diciembre de 2016 con nuevas canciones: el excéntrico ‘Fxxk It’ y el sombrío ‘Last Dance’. Ambos temas, se posicionaron muy bien junto con ‘Girlfriend’, vendiendo más de un millón de copias digitales combinadas en cinco días. La conclusión del proyecto MADE fue agridulce, ya que significó la conclusión del posiblemente mejor trabajo de BIGBANG, así como el futuro incierto del grupo debido al servicio militar obligatorio de todos los hombres surcoreanos.

.

.

Aunque pasará un tiempo hasta que recibamos otro proyecto de larga duración de BIGBANG, los VIP pudieron obtener más trabajos en solitario de los chicos en 2017. G-DRAGON lanzó un álbum, titulado ’Kwon Ji Yong’, en la forma innovadora de una unidad flash USB. ‘Kwon Ji Yong’ encabezó las listas de iTunes en 46 países, la mayor cantidad de cualquier álbum coreano en ese momento, y se convirtió en su álbum más vendido en solo un día, vendiendo más de 760,000 unidades digitales en China solo en el primer día. Como era de esperar, esto condujo a una exitosa segunda gira mundial, ‘ACT III: MOTTE’, que fue la gira de conciertos más grande jamás realizada por un solista coreano.

.

.

Taeyang lanzó su tercer álbum, ‘White Night’, y también se embarcó en una gira mundial que visitó más de 19 ciudades. El álbum se mantuvo en el número uno durante dos semanas consecutivas en la lista de álbumes digitales mundiales de Billboard, lo que lo convirtió en el segundo artista solista coreano en hacerlo. También contrajo matrimonio con la actriz Min Hyorin en una ceremonia privada en febrero de 2018.

.

.

Daesung continuó capitalizando su popularidad en Japón, lanzando su segundo mini-álbum japonés, ‘D-Day’ , que alcanzó el número uno en la lista de álbumes de Billboard Japan y en la lista de álbumes de Oricon. También realizó su primera gira de domos en solitario, el ‘D-Lite Japan Dome Tour 2017’, que atrajo a más de 150.000 fanáticos en dos ciudades.

.

.

Desafortunadamente para los VIP y la industria del K-Pop en su conjunto, todos los miembros de BIGBANG se enlistaron para su servicio militar obligatorio de dos años, lo que marcó el inicio una nueva sequia de BIGBANG. Sin embargo, no es del tipo que se va sin un adiós, el grupo lanzó el single ‘Flower Road’ como despedida de sus fans. El single pasó a establecer un récord, alcanzando un millón en ventas en China en solo tres días. 

.

.

Aunque ‘Flower Road’ fue último single que obtuvimos de BIGBANG por un tiempo, la canción mantiene un ambiente optimista, animando a los fans a recordar a los miembros con cariño mientras viajan por la carretera salpicada de flores.

.

.

Como se puede ver, es difícil condensar la ilustre carrera de BIGBANG en unos pocos párrafos. El grupo es un pionero no solo para el K-Pop, sino para los grupos de chicos de todo el mundo. Es imposible imaginar el K-Pop en la magnitud que ha crecido sin darle crédito a BIGBANG, tanto como unidad como a través de sus carreras en solitario, como parte fundamental en la industria.

.

.

En medio de un año caótico, TOP, G-DRAGON, Taeyang y Daesung, finalizaron su servicio militar. YG Entertainment anuncio la salida de Seungri del grupo, ahora BIGBANG, promocionará con 4 integrantes. Los chicos han pasado por muchas adversidades y no es fácil celebrar 14 años de carrera musical. Muchos deseamos el regreso de BIGBANG, extrañamos verlos en el escenario y escuchar esas canciones de calidad a las que nos tienen acostumbrados. Te extrañamos, BIGBANG, pero sabemos que te volveremos a ver pronto.

.

¡Feliz 14 aniversario BIGBANG!

Deja una respuesta