Agust D se apodera de las listas de iTunes con su nuevo mixtape y Suga es entrevistado por TIME.

Despues de cuatro años, AGUST D regresa y se apodera de las listas de iTunes a nivel global.

En los últimos cuatro años ha cambiado de forma radical, la vida de Min Yoon-gi, conocido por millones de fans como Suga integrante del popular grupo de K-pop BTS, y para aquellos seguidores de su carrera como rapero, Agust D. En 2016, BTS estaban progresando hacia el estrellato, en la difícil industria K-pop, en ese momento el grupo comenzaba a lanzar sus proyectos con los cuales estableció innumerables  récord’s, por los que ahora son conocidos a nivel global. Ese fue también el año en que Suga lanzó su primer mixtape en solitario, Agust D, un conjunto de temas sorprendentemente crudos y honestos que lo vieron enfrentarse a demonios de salud mental y abrazar su bravuconería de rap sobre ritmos crudos de hip-hop.

Cuatro años después, vuelve a hacerlo, esta vez lanzando por sorpresa su segundo mixtape en solitario, titulado ‘D-2‘, liberado el 22 de mayo después de una semana de enigmáticos teasers compartidos a través de las redes sociales de su agencia en gestión BigHit Entertainment. Es un momento extraño en todo el mundo, la industria del K-pop y los artistas de todo el mundo no están excluidos; en este momento, BTS debería haber estado en medio de una gira mundial, cosechando las recompensas del lanzamiento de Map of the Soul: 7. Sin embargo, Suga y sus compañeros de grupo están atrapados en un solo lugar, como muchos de nosotros, tal vez por un tiempo largo y constante de sus carreras hasta el momento.

Suga no es el único miembro de BTS en lanzar un proyecto en solitario: RM y J-Hope también han compartido producciones independientes. Pero él es el único que adopta un alter ego cuando lo hace solo. 

En la tarde del 22 de mayo (KST), bajo su nombre artístico Agust D, Suga lanzó repentinamente su segundo mixtape en solitario, acompañado de un MV titulado ‘Daechiwita’. ‘D-2’ está formado por 10 temas (Moonlight, Daechwita, What do you think?, Strange, 28, Burn It, People, Honsool, Interlude: Set me free y Dear my friend), como es costumbre en los lanzamientos individuales de Suga, el mixtape cuenta con cuatro invitados: Su compañero de grupo RM, el rapero NiiHWA, el cantante y compositor estadounidense MAX y el integrante de NELL, Kim Jong Wan.

El MV está construido con una mezcla de lo antiguo y lo moderno con imágenes extremadamente hermosas. Suga se transforma constantemente de imágenes del Emperador al gángster. Además, no es difícil reconocer la aparición de 2 integrantes de BTS, Jungkook y Jin, en una escena del MV. 

En cuanto a la música,  Daechwita es una experiencia extremadamente interesante de Suga en este tema. En consecuencia, Daechwita es un género de música tradicional coreana que consiste en música militar tocada por instrumentos de percusión, a menudo interpretada durante desfiles. Esto es realmente para oyentes de género bastante exigentes y solo para aquellos que realmente soportan la melancolía.

Después de que el mixtape de Suga fue liberado, una serie de hashtags relacionados con él y el mixtape fueron tendencia mundial. 

Además actualmente Agust D encabeza la lista Global Digital Artist Raking, después de que ‘D-2’ se convirtiera en número 1 de iTunes en 94 países, a unas horas de su lanzamiento, mientras que Daechwita encabeza la lista en 40 Países. Es importante mencionar que los mixtapes liberados por los artistas de BigHit Entertainment son distribuidos de manera gratuita, sin embargo el apoyo de las fans nunca se hace esperar y la mayoría de las veces son adquiridos en plataformas digitales y sitios de streaming como apoyo a su artista favorito.

.

Antes del lanzamiento de ‘D-2’, TIME se realizó una corta entrevista a Suga, para hablar sobre los temas complejos y las inspiraciones de su nuevo mixtape, desde las letras reflexivas de ‘Moonlight’ hasta el ojo crítico de ‘Strange’, es importante mencionar que el tiempo que duró la entrevista, Suga fue asistido por RM, para ayudarlo en la traducción de las preguntas y respuestas.

Las respuestas de Suga, ofrecen la visión de un artista que siempre ha sido muy consciente de su presencia en la escena pública y reticente a explicarse en exceso, dejando que el trabajo hable por él. 

‘Lo que es bueno es bueno’, fue la frase que el rapero expresó a TIME durante la entrevista. Suga es descrito como un ethos que a menudo ha impulsado su personalidad: una estrella humilde y tranquila, con mucho que decir si se toma el tiempo para escuchar atentamente.

Mi vida es la misma. Mis formas de trabajo y los patrones del día a día no han cambiado mucho. ¿Quizás mi posición dentro de la industria musical? Desde la perspectiva de un músico, un cambio podría ser que he tenido un resultado bastante decente con los álbumes de BTS o con otros trabajos externos. Personalmente, me he vuelto más maduro en comparación con 2016,

Comento Suga a TIme

Q. Canciones como ‘Daechwita’ incluyen tradiciones coreanas tanto en letras como en forma musical, utilizando la narración de pansori y la percusión Kkwaenggwari. ¿Por qué es importante para ti seguir incluyendo influencias musicales coreanas en tu música?

Suga. El tema ‘Daechwita’ ya estaba en mi mente cuando comencé a trabajar en esta pista, así que probé el sonido de un verdadero ‘Daechwita’. Lo primero que pensé fue que quería probar la música que se reproduce durante la caminata ceremonial del Rey, por lo que, naturalmente, los elementos coreanos terminaron siendo un componente esencial de la pista y del vídeo musical.

Q. Has colaborado con una amplia gama de artistas este año, apareciendo en el álbum de Halsey, sacando un nuevo single con IU y ahora presentando voces como MAX, NiiHWa, Kim Jong-wan y RM para tu propio proyecto. ¿Qué hace que una colaboración funcione con éxito para ti?

Suga. Estoy agradecido de que todos hayan dicho cosas buenas sobre mi música, especialmente Kim Jong-wan de NELL, quien me dijo que disfrutaba escuchando mi primer mixtape de 2016. Mi filosofía de trabajo es ‘lo que es bueno es bueno’, así que creo que Soy bastante bueno para nivelar con los estándares de cada individuo.

Q. ¿Cuál es la diferencia entre Agust D, el rapero en solitario y Suga, el integrante de BTS? 

Suga. La diferencia es que hay mucho más que puedo expresar abiertamente y que puedo mostrarme un lado más crudo con Agust D. Lo que es similar es que ambos cantan sueños y esperanzas.

Q. En ‘Strange’, expresas preocupaciones sobre ciertos aspectos de la sociedad y la soledad que puede tener una opinión diferente. ¿Crees que es importante que figuras públicas como tú desafíen las normas y planteen preguntas sobre cómo vivimos?

Suga. Acabo de tirar el signo de interrogación; Depende de cada individuo decidir. En mi opinión personal, a menudo es mejor para aquellos que tienen tanta influencia en los demás tener cuidado de expresar en voz alta sus opiniones sesgadas.

Q. Trap, hip-hop, rock, pop y R&B aparecen en este mixtape, a menudo en las mismas canciones. Esta mezcla de estilos es una firma de BTS, y también estuvo presente en su primer mixtape. También se ha vuelto normal en todo el panorama pop mundial. Como productor, ¿cómo has intentado innovar o probar algo nuevo en este mixtape?

Suga. Es más que hice la música que quería hacer, en lugar de concentrarme en intentar algo nuevo. No soy demasiado exigente con el género o los crossovers entre ellos. Lo bueno es bueno, y depende de las personas que lo escuchan juzgar. Solo hago lo que quiero hacer.

Q. ¿Hay algo más que te gustaría que los escuchas sepan sobre este proyecto, tu experiencia al crearlo y cómo se está manejando con los cambios inesperados de esta primavera?

Suga. Es bueno saber que está bien cuando las cosas van en una dirección no deseada, porque siempre puedes comenzar de nuevo. Mantenga la calma, tome la siguiente mejor opción y avancen.

Seguramente en los próximos días, Suga continuará limpiando las listas de música grandes y pequeñas con este proyecto especial.

‘D-2’ se encuentra disponible en diferentes plataformas digitales y sitios de streaming:

📰 Fuente: Time.com / Naver / Saostar / Soompi

Deja una respuesta