Agosto está a punto de ser un mes colosal para el K-pop

Durante el transcurso de la pandemia de COVID-19, la fuerza y ​​popularidad del K-pop, un pilar fundamental del poder blando de Corea del Sur, ha demostrado ser tan implacable y de gran alcance como el virus en sí.

Según la tabla Gaon operada por la Asociación de contenido musical de Corea, el número de los 100 mejores álbumes vendidos durante el primer semestre de 2020 aumentó un 42.1 por ciento interanual a 16.42 millones, con BTS solo moviendo 4.26 millones de discos de su último álbum solo en Corea del Sur. Los álbumes de Seventeen y Baekhyun de EXO también se vendieron generosamente, y cada uno vendió más de 1 millón de copias.

A los grupos de chicas también les fue formidablemente, con TWICE vendiendo 563,000 unidades de su último lanzamiento e IZ*ONE vendiendo 845,000 copias combinadas de sus dos álbumes lanzados este año. BLACKPINK por su parte, también ha causado un gran revuelo con su último sencillo ‘How You Like That’ tanto en Corea del Sur como en el extranjero.

Y con el repentino auge de la música retro del fenómeno SSAK3, el estado de la industria, a pesar de que los conciertos en vivo en persona aún se consideran algo precarios, se muestra más palpablemente emocionante que nunca.

En el futuro, se pronostica que el mes de agosto será uno de los meses más importantes para el K-pop este año, con el lanzamiento de nueva música por parte de los grupos populares del momento.

El grupo proyecto de SM Entertainment, SuperM, lanzó el jueves (KST) un teaser para su nuevo single ‘100’ que se lanzará el 14 de agosto, el primero de un lanzamiento de varias fases del primer álbum de estudio del grupo, ‘Super One’, que se dará a conocer el 25 de septiembre.

El grupo, formado por siete miembros de los grupos de chicos de SM SHINee, EXO, NCT 127 y WayV, hizo un impactante debut en octubre del año pasado, con ‘SuperM: The 1st Mini Album’ encabezando la lista de álbumes de Billboard 200 para convertirse en el segundo K -grupo pop para hacerlo después de BTS.

Después de ‘100’, SuperM planea lanzar un sencillo de seguimiento, ‘Tiger Inside’, la segunda pista de pre-lanzamiento de ‘Super One’, el 1 de septiembre.

El gigante del K-pop, BTS, planea lanzar un nuevo single, titulado ‘Dynamite’, el 21 de agosto. Según el septeto coreano, la canción estaba inicialmente destinada a ser parte de su nuevo álbum destinado a un lanzamiento en otoño.

El grupo planea presentar el debut televisivo de ‘Dynamite’ en los MTV Video Music Awards 2020 en los Estados Unidos el 30 de agosto.

Una semana después del lanzamiento de ‘Dynamite’ de BTS, BLACKPINK lanzará el 28 de agosto su segundo single de pre-lanzamiento del próximo nuevo álbum del cuarteto que se lanzará en octubre, según dio a conocer YG Entertainment.

Se espera que la nueva canción de BLACKPINK sea muy vista, de la misma forma que ‘How You Like That’, la primera canción previa al lanzamiento, obtuvo un enorme seguimiento internacional, estableciendo cinco nuevos títulos de Guinness World Record con el video musical de la canción en YouTube y aterrizando en No. 33 en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos.

La agencia YG Entertainment, ha anunciado que la canción aún por nombrar contará con un artista colaborador, con rumores e informes en línea que alegan que la cantante pop estadounidense Selena Gomez es una fuerte candidata. BLACKPINK ha colaborado con los artistas internacionales como Dua Lipa y Lady Gaga en el pasado.

(G)I-DLE grupo femenino de Cube Entertainment también hizo un regreso impresionante el lunes, con su nuevo single ‘Dumdi Dumdi’ que conquistó más de 41 listas regionales de iTunes Top Song, incluyendo Tailandia, Singapur, Finlandia y Arabia Saudita, tras su lanzamiento.

Los pesos pesados ​​en solitario también están regresando, Kang Daniel del grupo de proyecto de éxito Wanna One, que ahora está disuelto, ha lanzado ‘Magenta’, la segunda de la serie de trilogías con temas de color del cantante, el 3 de agosto.

El cantante Taemin de los grupos SHINee y SuperM también libero ‘2 Kids’, un single de pre-lanzamiento de su próximo tercer álbum de estudio en solitario, ‘Never Gonna Dance Again’, el martes.

Nuevos grupos también debutarán este mes, y YG Entertainment planea lanzar oficialmente TREASURE, el primer nuevo grupo de K-pop de la compañía desde el debut de BLACKPINK en 2016.

A pesar de no tener una discografía grupal en su haber, la banda de chicos de 12 integrantes ha atraído a muchos seguidores en Internet. El grupo ya ha acumulado 1.23 millones de suscriptores en su canal de YouTube, también alcanzó el puesto 12 en la lista Billboard Social 50, mientras que el vocalista principal de la banda, Yedam, lanzó una canción en solitario en junio.

También se espera que el boom de la música retro al estilo de los 90 en los últimos tiempos dure por el momento.

Encendido por el explosivo debut de SSAK3, un grupo proyecto de K-pop lanzado para el programa de variedades de fin de semana de MBC TV ‘Hangout with Yoo’, se espera que la reciente popularidad de la música que provoca nostalgia resuene más profundamente en agosto y quizás incluso más allá.

Las tres canciones grupales de SSAK3: ‘In Summer’, una nueva versión del icónico éxito de baile de 1994 de Deux, ‘Beach Again’ y ‘Play That Summer’, junto con las tres pistas solistas lanzadas el sábado, permanecieron en los niveles superiores de cada servicios de transmisión de música.

Se espera que el efecto de halo de SSAK3 dure un tiempo, ya que Lee decidió formar un grupo de chicas de proyecto separado con Hwasa, miembro de Mamamoo, el solista Um Jung-hwa y la cantante de rapero Jessie.

Fuente: Yonhap

Deja una respuesta