7 años despues de la tragedia del ferry de Sewol: Te compartimos 7 canciones que conmemoran el mayor desastre marítimo de Corea.

El desastre más mortífero que ha ocurrido en Corea del Sur fue el desastre del ferry de Sewol. Hoy, 16 de abril, se cumplen siete años de dolorosa tragedia. El 16 de abril de 2014, el ferry Sewol, que viajaba de Incheon a la isla de Jeju, zozobró y cobró 304 vidas. De estos asombrosos números, cinco cuerpos nunca se encontraron y 250 eran estudiantes de segundo año de secundaria que iban a la isla de Jeju para un picnic escolar. 

El dolor por el que pasaron las víctimas y sus familias es indescriptible. Como el desastre también se convirtió en un debate político de responsabilidad, algunos músicos expresaron su opinión y pensamientos sobre este incidente con su música. Para muchos, la música ha sido una forma de hablar sobre las presiones sociales que, por otro lado, también espera ofrecer a la gente algo de calma en la tormenta que surge cada año el 16 de abril. 

Como hoy se conmemora el séptimo aniversario de la Tragedia de Sewol, te compartimos siete canciones de artistas que conmemoran y aprecian las vidas inocentes y los valientes héroes que se perdieron ese día.

.

🔸 ‘There Must Be’ de Joo Hyo y HA: TFELT

.

.

Aunque los propios artistas no han declarado nada, se cree que la canción conmemora indirectamente a las víctimas de Sewol Ferry. Un verso en la canción dice: ‘Aquí está la esperanza de que un pequeño momento cree un gran milagro’, que es similar a la línea de la Campaña Yellow Ribbon: ‘Un pequeño movimiento hace un gran milagro’. La Campaña del Listón Amarillo comenzó como un símbolo de recuerdo y esperanza del regreso de las víctimas atrapadas. Sin embargo, una vez que quedó claro que muchas víctimas no lo eran, pasó de ser un símbolo de la cultura del desafío y la protesta. Es una canción muy conmovedora que habla sobre el dolor de perder a un ser querido y la desesperanza, diciéndose constantemente a sí mismos que debe haber algo que puedan hacer.

.

🔸 ‘Yellow Ocean’ de Cheetah y Jang Sung Hwan

.

.

La famosa rapera Cheetah interpretó una canción sincera sobre las víctimas de Sewol Ferry con un estudiante de secundaria, Jang Sung Hwan, en un programa de competencia. Fue una actuación emotiva que hizo llorar a muchos. Uno de sus versos comienza con la pregunta: ‘¿No hay nadie ahí afuera?’ señalando la desesperanza que tanto las víctimas como sus seres queridos habrían sentido y lamentado por las vidas perdidas. 

.

🔸 ‘Spring Day’ de BTS

.

.

Probablemente la canción más conocida, Spring Day de BTS ha mantenido vivos los recuerdos de las víctimas de Sewol. Hablando de un anhelo interminable y el dolor de perder a alguien, la canción tiene una letra en la que se preguntan si alguna vez llegará el día en que se reencuentren. Y si es así, ¿cuántas noches más tienen que quedarse? Una canción desgarradora y emotiva, Spring Day permitió que muchas audiencias internacionales prestaran atención a la tragedia y, por supuesto, también expresaran sus condolencias.

.

🔸 ‘Always Remember’ del fallecido cantante, TANY

.

.

TANY, alias Kim Ji Soo, fue un cantante novato que saltó a la fama con ‘Always Remember’, su tributo al desastre del ferry de Sewol. Se arriesgó a hablar de un tema tan pesado y sensible en su primer álbum, pero dijo que esta era una historia que quería que mucha gente escuchara. TANY canta, ‘Sumando más años a los años, La persona que nunca podrá ser olvidada, Sumando más dolor al dolor, te seguiré esperando’. Lamentablemente, el cantante falleció en 2018 en un accidente automovilístico. Pero esta preciosa joya suya, siempre será recordada. 

.

🔸 ‘River’ de Kim Yoon Ah

.

.

Como parte de su cuarto álbum, ‘The Pain Of Others’, Kim Yoon Ah habló sobre el anhelo y la angustia de extrañar a alguien que ha ido demasiado lejos para volver. Habla de todo el anhelo al caminar junto a un río, con la esperanza de volver a verlos algún día, en algún lugar. Incluso cuando actuó en un programa de música, comenzó diciendo que hace años, no podía hacer nada cuando la gente estaba perdiendo a sus familiares, no podía hacer nada por ellos. Lo único que puede hacer es escribir canciones y eso es lo que hizo.

.

🔸 ‘Red Light’ de f (x)

.

.

Una canción que critica al gobierno ya los funcionarios, Red Light de f (x) es otra canción popular que la gente puede recordar. Si bien los fanáticos permanecen divididos sobre si realmente es una crítica o simplemente lo interpretan de esa manera, el director de producción de SM, Lee Sung Soo, declaró que de hecho es ‘una canción que critica al incidente del ferry Sewol’. Tiene letras como – Evita que ocurra la colisión (vas a ser testigo del cambio), Frente a esa oruga que fue empujada (cuando todo se hunde). Y ha tardado demasiado en llegar este milagro.

.

🔸 ‘Still there, still here’ de Lucid Fall 

.

.

El dolor de perder a un ser querido es el mismo dolor de saber que sobreviviste cuando tus amigos o seres queridos no pudieron. El PTSD (trastorno de estrés postraumático) es muy real. Para mantener alto el ánimo de los sobrevivientes, el cantante Lucid Fall lanzó ‘Still There, Still Here’, como una canción para ayudar a los sobrevivientes, principalmente a los estudiantes de secundaria, a seguir adelante. También usa una mariposa amarilla como metáfora de las víctimas, que les dice a sus amigos que sigan viviendo. 

.

El día en que se perdieron 304 vidas inocentes nunca será olvidado. Estamos con las familias en duelo y les ofrecemos oraciones, con la esperanza de ayudar a aliviar el dolor. Que sus almas descansen en paz. 

Fuente: pinkvilla

Deja una respuesta